La quinta reunión de aprovechamiento integral de la tuna comenzó en Las Termas de Río Hondo hoy 9 de abril y se extenderá hasta el jueves inclusive.

El encuentro incluye conferencias y talleres y contará con la presencia de productores de varias provincias.

María Judith Ochoa, vicedecana de la Facultad de Agronomía, y experta en el tema de la tuna, manifestó que sus expectativas son que la explotación de este cultivo se fortalezca y desarrolle en Santiago y en la región. Actualmente, Santiago del Estero es la provincia con mayor cantidad de hectáreas cultivadas de la Argentina.

La UNSE ratificó a Allub como decano de ciencias médicas

El Consejo Superior, segundo órgano de gobierno de la UNSE, ratifico al médico Eduardo Allub como decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas.  Pese a los reclamos estudiantiles y docentes, el Consejo por amplia mayoría -16 votos a 2- volvió a dar su apoyo a la designación del médico Allub en ese cargo.  Aun así, la Facultad de Ciencias Médicas  permanece tomada por estudiantes de la carrera de Medicina, por tiempo indeterminado.

La UNSE otorga distinción a experto en contabilidad ambiental

La Universidad Nacional de Santiago del Estero otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Ricardo José María Pahlen Acuña, en un acto que se realizará el 10 de abril.

Se lo distingue por su amplio aporte a la educación, investigación y divulgación, particularmente en el área de la Contabilidad Ambiental.

Pahlen Acuña es contador y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y está considerado como pionero en investigaciones de temas de contabilidad Ambiental, debido a sus publicaciones “Cuestiones Contables Ambientales” y “El medio ambiente y la sociedad. Insuficiencias de las normas contables”.

Jornada de obstetricia

La Facultad de Humanidades organiza las Jornadas de actualización obstétrica denominadas “El Rol del Profesional Obstétrico en el Sistema de Salud Publico de Santiago del Estero”, a desarrollarse los días 12 y 13 de abril.

Organizan la Licenciatura en Obstetricia, el Colegio de Obstétricos y la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, del Ministerio de Salud.

Las jornadas son gratuitas y se encuentran destinadas a obstétricos, licenciados en Obstetricia, estudiantes y profesionales y personal del sistema de salud.

Informes: oficina de la Licenciatura en Obstetricia, en la sede central de la UNSE.

El PEAM inicia nuevos cursos esta semana

El Programa de Educación para Adultos Mayores (PEAM) informa que el jueves 11 en el laboratorio de informática de Forestales se dará inicio al curso de Horticultura Ecológica.

Mientras que el viernes 12, en el laboratorio de Idioma del Ceselex, comenzará el curso de Inglés Interactivo.

Por inscripciones dirigirse al PEAM en sede central de la UNSE de 9 a 12.30.

Proyecto Albigasta

Con el fin de poner en marcha el proyecto “Generación de una estructura económica sustentable, para dotar de genética de calidad a los pequeños productores de bovinos de la Región de Albigasta”, el veterinario Sebastián Reineri, mantuvo una reunión conjunta con representantes de la Sociedad Rural, el grupo Cambio Rural y el municipio de Frías; como así también el intendente de Los Altos, y productores de la región.

Se presentará el libro “Infancias Argentinas”

El 12 de abril se realizará la presentación del libro Infancias Argentinas, de Mirta Zaida Lobato. Zaida Lobato es historiadora, ensayista y catedrática argentina, especializada en historia social, cultural y política del mundo del trabajo y de las relaciones de género en Argentina y América Latina en el siglo XX.

Encuentros de mujeres ancestras

El Encuentro de Mujeres Ancestras, saberes, género y edad se realizará el 12 de abril en el Forum. Está organizado por la Escuela para la Innovación Educativa, el Programa de Adultos Mayores y el Instituto INDES, todos de la UNSE.