Anoche llovió en el departamento Copo y el agua nuevamente incomodó a las poblaciones, donde el temporal se presentó con fuertes ráfagas de vientos huracanados y hubo precipitaciones que rondaron en Los Pirpintos los 30 mm, en El Caburé 25 mm y en Monte Quemado, el agua caída superó los 65 mm, como si fuere poco, el viento derribó y desgajó árboles.

En la ciudad de Monte Quemado, durante la tarde-noche de ayer, volvió la lluvia y otra vez puso en jaque a distintos barrios que quedaron aislados por el agua, y hubo sectores que permanecieron por varias horas en la oscuridad.

Los barrios Canal, Triángulo, Municipal, 12 de Octubre y Belgrano Norte fueron los más castigados. Algunos vecinos tuvieron que sacar el agua de sus casas y continúa la indiferencia de la municipalidad, que ayer bajó cientos de colchones y otras ayudas enviadas por el Gobierno de la Provincia y convirtió en depósito al rancho que se encuentra junto a la ruta 16, inmueble que aún es parte de un escandaloso litigio judicial que involucra a la secretaria de Gobierno, Silvia Castillo y a la familia de una reconocida comerciante de la ciudad.

Otra tormenta intensa, la tercer en las últimas 36 horas, inundó nuevamente a algunos barrios de la periferia, con vecinos clamando para que no ingrese el agua a sus viviendas y son numerosas quejas por los desagües tapados en las zonas más afectadas, pero más duele la indiferencia de los funcionarios de la municipalidad, que en lo único que participaron durante el temporal, fue en descargar los camiones con colchones y otras ayudas que llegaron al mediodía de ayer y los guardaron. Nadie duda que los colchones, como ocurrió en el pasado, enteraran en el truque por postes.

El abanico de quejas contra el gobierno municipal de Monte Quemado es unísono, se escuchan quejas por la falta de presencia y asistencia desde todos los barrios inundados de la ciudad. Casi todas apuntaron a mejorar los desagües pluviales, que “no dan abasto y genera que se inunden las calles y haya que implorar que no entre agua a las casas”, según resumió Luis Alberto, vecino del barrio Belgrano Norte.

Los frentistas del Municipal y 12 de Octubre remarcaron que “es una vergüenza que con una tormenta medianamente fuerte vivamos con el  peligro de inundación” y apuntaron que el agua invadió algunas viviendas: “llamamos a la Municipalidad y no tenemos respuesta” y según los vecinos afectados, “son incesantes los reclamos hacia la Municipalidad para que hagan mantenimiento, pero no vienen, sólo cuando tenemos que votar se arriman y reconozco, nos dan un bolsín los votamos y los volvemos a ver a los cuatro años”, dijo la joven Natalia Magali Silva, quien pidió que pusiéramos su nombre y apellido.

Por su parte, en los fondos del barrio 12 de Octubre, donde la situación es crónica, los vecinos afectados dijeron que se rebalsaron las zanjas “y estamos sacando el agua como podemos, pero necesitamos ayuda y no viene nadie”, señaló Yanina Vera.

En Monte Quemado se escuchan por las calles, por las redes sociales, por los grupos de WhatsApp a los vecinos reclamar, sin saber cómo pasarán las próximas horas por los daños que tuvieron en las viviendas, mientras que soportan la indiferencia por parte de las autoridades municipales y los desespera cuando los servicios meteorológicos anuncian en la región una nueva amenaza de tormentas fuertes.