Por Tony Villavicencio.- Los docentes con títulos apócrifos están en todos lados, al extremo que el Gobierno de la provincia de Salta ordenó una revisión de 15 mil docentes que ejercen en las escuelas públicas de esa provincia. Santiago del Estero no escapa a esa realidad, cuando una investigación periodística de El Municipal Web advierte que en el agrupamiento 86019 de Santo Domingo, departamento Pellegrini, una docente ejerce con un título de profesora de Historia desde el año 2009, cuando hay un certificado que completó el secundario para adultos en el año 2013.

Los profesores son piezas fundamental en todo el proceso de la enseñanza y tienen la llave para mejorar el futuro del alumnado, y cuando comparte el conocimiento y se le facilita formación, al transmitir aprendizajes y valores universales, fomentan la creación de ciudadanos y ciudadanas activos que comprenden los principios democráticos, promueven la tolerancia y participan en la sociedad en la que viven de forma responsable.

El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza, pero cuando encontramos dentro del sistema educativo profesores con títulos apócrifos, el daño no sólo es el valor en el perjuicio económico al Estado provincial, sino es una estafa que daña el conocimiento y el saber de los educandos.

La educación como valor y la educación como bien universal e individual son dos de los valores más nobles e indispensables, en tanto colaboran positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser humano, permitiéndose alcanzar a través de las propias capacidades su desarrollo integral, y hoy vemos en los diarios de todo el país la presencia de profesores sin la debida formación y que ejercen la docencia con títulos falsos, comprometiendo en su esencia los valores de la educación.

Agrupamientos

El Gobierno de la provincia, en estos últimos diez años, ha creado agrupamientos educativos y a partir de numerosas denuncias, las autoridades del Consejo de Educación, en forma discreta, se encuentran abocadas a la revisión de los títulos de numerosos docentes que ejercen en los agrupamientos de la provincia, y han puesto énfasis en la documentación de quienes ejercen en los distintos agrupamientos de los departamentos Pellegrini, Copo  y Alberdi.

Al respecto, después de un recorrido de este diario por distintas comunidades pertenecientes a estos agrupamientos, estamos en condiciones de informar que son los propios docentes quienes denuncian la presencia entre ellos, de los profesores truchos y en ese sentido, hay quienes advierten que este sistema educativo rural estaría minado de profesores con títulos falsos y son los docentes de títulos correctos los que, al ser entrevistados por El Municipal Web, orientan a la investigación y sugieren que como ocurrió en la vecina provincia de Salta, se debería  empezar una revisión responsable de los títulos con los que se ejerce la docencia en las escuelas públicas de la provincia.

Las comunidades educativas de los Agrupamientos 86063 de San José del Boquerón, Copo; Agrupamiento 86022 de Ahí Veremos y el 86019 de Santo Domingo Pellegrini, son los agrupamientos de los que más pedido de investigación realizan los vecinos y los propios docentes que se sacrificaron y por vocación estudiaron y muchos de ellos se quejan de que no pueden trabajar, porque las horas y los cargos son ocupados por estos personajes sin  títulos.

Título falso

En el Agrupamiento 86019 de Santo Domingo se ocultan tres a cuatro de estos falsos profesores y a las pruebas nos remitimos: en la Escuela de la localidad de Babilonia trabaja de docente tutor la “profesora de Historia” Yesca Lorena Mengual, pero según documentación que obra en poder de este diario y se muestra en el faximil, el documento  devela que la misma terminó el secundario para adultos en diciembre del año 2013. Entonces, ¿cómo es que ejerce la docencia en calidad de profesora  de Historia del agrupamiento desde el año 2009?

 

Este es un caso entre otros que nos reservamos el derecho  de denunciar oportunamente, porque no queremos entorpecer la investigación administrativa del Consejo General de Educación y hay quienes opinan que estos personajes no deben ser beneficiados por el sistema, dado que es una injusticia para los que estudiaron y se debiera privilegiar a los educandos.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia se preocupa por brindar calidad educativa a los alumnos, por lo tanto, se debe tomar al toro por las astas y limpiar el sistema educativo de todas estas personas que comprometen la enseñanza a los alumnos y desprestigian el sistema educativo público.