El INTA se transforma en un instituto pensado para el campo más concentrado. En su estructura de toma de decisiones, se encuentran las organizaciones gremiales que representan al campo sojero y de terratenientes de la Argentina.

En los próximos días se reúne el Consejo Directivo Nacional del INTA. Una vez más los integrantes de este consejo, conformado por  las autoridades del INTA y las organizaciones sectoriales que representan a los productores más concentrados del campo Argentino, quieren continuar con el recorte en el INTA. Esto no sólo afecta a los trabajadores del organismo sino también al sector de los pequeños productores.

Organizaciones como la Sociedad Rural, AACREA, CRA y CONNINAGRO siempre participaron de las decisiones del INTA, pero estos años sienten el respaldo necesario para desmantelar y dejar la institución al servicio de los productores del campo con mayores recursos.

Esta entrega comenzó hace 3 años y lleva la reducción de los trabajadores en un 10%, ahora quieren continuar con el cierre de la mayoría de los IPAF, institutos que dan respuesta a la agricultura familiar,  la baja de 25 Agencias de Extensión, el achique de un 20% de la estructura administrativa y la baja de otros 3 institutos de investigación en ciencias sociales. Se plantea claramente el ajuste en el Estado que da respuesta cotidiana a la problemática del sector.

Es por esto que las organizaciones de pequeños productores, campesinos e indígenas de la Argentina exigimos al INTA que pare con el ajuste y recorte, como así también la representación en el Consejo Directivo Nacional.

Firmas

ATE AGROINDUSTRIA - ATE CAPITAL - ATE INTA – ATE SAF - ATE NACIONAL - CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular - CATEDRA DE ESTUDIOS AGRARIOS HORACIO GIBERTI - CTA AUTONOMA - Cooperativa de Consumo La Yumba - ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - FACEPT Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total - FECOFE Federación de Cooperativas Federadas - FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria - FNC Federación Nacional Campesina - FNC Frente Nacional Campesino - Frente Rural LA CAMPORA  - FENAT Federación Territorial CTAA - GRAIN Acción por la Biodiversidad - HUERQUEN - LA FORESTA (Frigorífico Recuperado) - MAM Movimiento Agrario de Misiones - MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena - MOCASE Vía Campesina - Movimiento Agrario Evita CTEP - MTE Rural CTEP - Red de Docentes por la Vida - SUOR Sindicato Único de Trabajadores Rurales (Misiones) – UST MNCI Union de Trabajadores Rurales sin Tierra - UTT Unión de Trabajadores de la Tierra.