El intendente Omar Fantoni participó del acto que se desarrolló en la Plaza Santos Pagnuti, donde se conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en el 43 aniversario de lo que fue el inicio de la dictadura militar en nuestro país. 

La ceremonia  fue organizado por la Municipalidad en forma conjunta con la organización campesina del Movimiento Campesino de Santiago del estero (MOCASE) y estuvieron presentes además, funcionarios del gabinete municipal, concejales, fuerza de seguridad, instituciones educativas y vecinos.

En el transcurso de la ceremonia el vecino Marcos Ponti recordando a su tia Sara Isabel Ponti desparecida hizo un recorrido a la historia en memoria de ella. Luego el jefe comunal acompañado de dirigentes del mocase y funcionarios colocaron una ofrenda floral, al pie del árbol plantado hace unos años, en memoria a los desaparecidos durante el proceso militar.

Para luego y como ocurre en todos el país los 24 de marzo de cada año, la comunidad quimiliense marchó en silencio por las calles de la ciudad encabezados por su intendente, exigiendo para todas las generaciones venideras  Memoria , Verdad y Justicia.

Desaparecida

La ciudad de Quimilí, llora la desaparición de  la doctora Sara Isabel Ponti (desaparecida) hija de una familia tradicional de la ciudad de Quimili, a la cual el proceso militar la desapareció, en oportunidad de haberse radicado en la Capital Federal habiendo sido secuestrada por los grupos comandos en la localidad de Ramos Mejía y fue vista por última vez en el CCD ESMA, en la sección llamada "Capucha" sin conocerse su destino hasta el dia de la fecha.

Se la reconoció como una mujer defensora de los Derechos de los Trabajadores, de las familias humildes una profesional con un profundo compromiso social y en su memoria para recordarla en la Plazoleta Santos Pagnutti se encuentra plantado "El Árbol de la Memoria" en homenaje a la quimiliense desaparecida y con ella a la memoria de los más de 30.000 argentinos desaparecidos, durante el proceso militar.

Es por eso que hoy en esta día en lo que fue un sentido homenaje y en este mismo árbol de la memoria que crece el intendente de la ciudad Omar Fantoni, acompañado por dirigentes del MOCASE y familiares de la desaparecida Dra. Sara Isabel Ponti, dejaron una ofrenda floral para que el nunca más se eternice en nuestro país.