Una investigación periodística desnuda una serie de maniobras que involucran a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la ciudad de Monte Quemado, desde donde surgen graves irregularidades, en la confección y los montos que se cobran en concepto de infracciones de tránsito.

A prima facies, se establece la presunta adulteración de los valores de las multas, en lo que sería una maniobra fraudulenta que sumaría varios miles de pesos, en perjuicio del patrimonio municipal.

La maniobra se vendría cumpliendo desde hace tiempo, y estaría estrechamente relacionada con la seguridad vial y los operativos de tránsito y el cobro de las infracciones, mediante boletas en las que se adulteraban el valor de la infracción, cobrando al infractor sumas superiores, a las que luego, en el duplicado, se consignaba y se rendía por esta misma infracción, en rentas municipales.

Como prueba testigo de la investigación, publicamos en el faximil la copia del recibo oficial de la Municipalidad de Monte Quemado (N°0001-00001543), recibo en el que se consigna que Beatriz Gutiérrez D.N.I. N°27.029.880, pago la suma de $ 500, en concepto de la multa por infracción al Art. 103, Inciso O (sin casco), en tanto, en el duplicado de esa misma boleta, con lo que se depositó en la Dirección de Rentas de la Municipalidad, se consignó un monto inferior a los $ 300.

Se puede observar que el recibo, pertenece a un mismo talonario, original y copias fueron confeccionados por montos distintos de una misma boleta con idéntico número (0001 – 00001543) que lo exhibe este medio como elemento de prueba irrefutable obtenido por esta investigación periodística. A la que se suman recibos que muestran una maniobra de utilización permanente.

Es decir, en el original entregado al infractor se consigna que por la infracción, esta misma persona pagó $ 500, mientras que la Dirección de Tránsito, a la hora de rendir con el duplicado de esa misma boleta, se deposita $ 300, (obran en poder de este diario boletas originales, que muestran que en la Dirección de Tránsito se utiliza esa misma modalidad como una práctica corriente, por lo que se estima que la defraudación sería varias veces millonaria).

El obrar reiterado, constituyendo una figura  delictiva cuando al infractor se lo obliga a pagar un monto superior al que en realidad en el duplicado se consigna un monto inferior, en una maniobra que se estima se la concreta con habilidad en  el manejo del carbónico del triplicado de un misma factura.

Los casos certificados por este medio prueban que en las boletas del pago de las infracciones de tránsito hay un excedente de $ 200, que se quedaron en los bolsillos de quien las autoridades municipales y la justicia deberá  determinar. Hecho que constituye a todas luces un delito y demanda la intervención de la justicia.

La maniobra se detecta al cotejar al recibo original entregado a los infractores, con el duplicado con el que luego, desde la Dirección de Tránsito, se rindió en la oficina de Rentas, (como prueba de esta investigación se muestra el faximil del duplicado del recibo rendido y que obra en el archivo de Rentas Municipal N°0001-00001543).

El Municipal Web, como elemento de valoración y juicio, aporta a la investigación los recibos de cobro por las últimas infracciones de tránsito pagadas por los infractores como elementos de utilidad, para ser cotejado con los duplicados que obran en la Dirección de Rentas de la Municipalidad -0001-00002603 de fecha 12/03/19, -0001-00002610 de fecha 15/03/19, -0001-00002611 de fecha  15/03/19, -0001-00002613 de fecha 15/03/19 y 0001-00002649. En todos los casos, el monto pagado por los infractores es de $ 500, cuyas copias de su original fueron entregados a los infractores y el duplicado obra ya en la Dirección de Rentas.

Al respecto, este medio consultó con abogados del foro local, quienes advierten la posible existencia de vario delitos. En primer lugar, mencionó estafa en perjuicio del infractor; defraudación al Estado Municipal; abuso de autoridad. Asimismo, se dejó entrever  en el terreno de la hipótesis que existiría la posibilidad de talonarios truchos, en lo que deberá profundizar la investigación.

Las motos secuestradas

No sólo es lo de los talonarios y de los cobros y depósitos indebidos lo que suena en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Monte Quemado, también es poco claro el destino que se les da a tres motovehículos, que desde hace tiempo permanecían en calidad de secuestro en esa Dirección (dos de estos rodados estarían siendo usados por un empleado de la misma Dirección y un ciudadano particular domiciliado en el barrio Triángulo de apellido Cisneros) habría que preguntarle en qué calidad usufructuaban los rodados que debieran permanecer en depósito y en custodia de la Municipalidad y quién autorizó el uso y bajo qué condiciones.

Cabe destacar que al menos uno de estos dos rodados, las autoridades advertidas de la investigación periodística, anoche al cierre de la presente  edición, habría sido restituido al depósito de la Dirección de Tránsito (Terminal de Ómnibus), tratándose de una moto color blanca, Zanella 110, en tanto, la motocicleta Stone 150, antes gris y ahora negra, se esperaba que la hagan llegar en horas de la madrugada.

La historia oscura que surge a la luz se vendría consumando desde hace largo tiempo, por lo que el monto de esta maniobra seguramente deberá ser desentrañada y denunciada por las autoridades del municipio en la respectiva Fiscalía. Sin perjuicio de la causa administrativa de rigor y será la justicia la que obrare en consecuencia, poniendo nombre y apellido al o los responsables de la perfecta maniobra delictiva que se viene  llevando adelante, en perjuicio de los infractores y del mismo municipio, desde hace unos largos meses, por lo que el monto de la defraudación sería varias veces millonario.