Guillermo Novara es el intendente de la ciudad de Bandera, en el sur de la provincia de Santiago del Estero, esta es una de las tantas comunas que se ha adherido al aumento del 40% para los empleados municipales, entre otras cosas.

En diálogo exclusivo con el programa Actualidad Política que se emite todos los mediodías por LV11, se refirió al presente del Municipio que gestiona y a las obras que tienen proyectadas como así también trazó un breve panorama acerca de la política nacional, informa Nuevo Diario.

En principio Guillermo Novara habló acerca de la actualidad de la ciudad después de las últimas lluvias: “En líneas generales estamos bien, teniendo en cuenta el contexto nacional que nos condiciona siempre. Y otro de nuestros condicionantes históricos es el agua, así que también en ese sentido, teniendo en cuenta la situación de otras ciudades vecinas estamos bastante bien. Luego de las últimas inundaciones sufridas al principio de mi gestión anterior a principio de 2015, se hicieron obras de infraestructura importantes, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia. Eso determinó que en esta ocasión las lluvias nos afecten pero de otra manera. También estamos trabajando en las obras de las cloacas que son una prioridad que nos pueden llegar a solucionar el problema de las inundaciones”.

"Bandera es uno de los municipios que anunció el aumento para los empleados municipales en consonancia con lo otorgado por el Gobierno provincial. En ese sentido siempre tratamos de acompañar lo que dispone el ejecutivo de la provincia para los empleados públicos. Se hace un gran esfuerzo al dar un aumento del 40%. Es algo muy importante porque se destaca en el resto de las provincias. Me parece un acto de justicia el que ha decidido el gobernador porque la verdad que la inflación viene carcomiendo los salarios como nunca antes. La caída interanual del salario es la más alta desde 2002”, destacó el jefe comunal.

Con respecto a la quita, por parte del Gobierno nacional, del importante aporte que significaba el Fondo Sojero, Novara remarcó: “Estas medidas nos tocan muy de cerca porque somos una de las zonas que sufre las consecuencias. La localidad de Bandera es una de las más productivas en ese sentido y la producción agrícola también ha tenido sus consecuencias. Debemos tener en cuenta que por un lado el Gobierno nacional nos quita el fondo sojero y por otro lado el aumento de precios hace que la brecha sea cada vez más larga”.

En tanto consultado acerca de la política a nivel país, el intendente habló de sus sensaciones: “Hoy por hoy el que habla es el ‘bolsillo’, hay muchas promesas incumplidas por parte del ejecutivo nacional, estamos llegando al final de su mandato y la situación lejos de mejorar ha empeorado a lo largo de estos más de tres años. Se debe entender que este tipo de política no va más. Ya no alcanza con echarle la culpa al otro. Es evidente que se trata de una forma de pensar, no es casualidad estar donde estamos”.

Para finalizar profundizó: “El gobierno de Macri hoy en día no puede argumentar logros económicos, logros de gestión tampoco y parece que lo único que les queda es mantener un discurso antikirchnerista y seguir insistiendo con la herencia recibida. En este contexto considero que si se logra consensuar un espacio amplio y representativo creo que se le quitaría el único argumento que tienen que es el de la grieta”.