No es ninguna novedad que el 17 de octubre es el momento más emblemático del Justicialismo, al que bautizaron como el Día de la Lealtad. Y es eso lo que se vio en las elecciones de las mesas de los departamentos Alberdi, Copo y Pellegrini, donde se observó la presencia de ancianos peronistas de la primera hora, que concurrieron a las urnas a sufragar.

La historia nos cuenta que la lealtad nace cuando una multitud de trabajadores movilizándose en reclamo de la liberación del entonces Coronel Perón, toma virtualmente la Plaza de Mayo y a partir de ahí, Hugo del Carril, cantando la marcha; Tita Merello, casada con el movimiento; Gatica abriéndose camino a los golpes; Leonardo Fabio, como cronista de una época, arengaron a una multitud que se concentraba y unidos exigieron la liberación del Coronel.

Claro que entonces, por ese acto de unidad, el peronismo declara todos los 17 de octubre como el Día de la Lealtad Peronista, y tal vez en los viejos peronistas que se vieron ayer volver a las urnas, lo hicieron esperanzados que lo de Santiago del Estero sirva de ejemplo y ante el trance que vive el país, los encuentre unidos y participativos para salvar de la iniquidad a la que la llevaron a la Argentina los impostores de la política que nos gobierna.

Campo Gallo

“Lelo” Coria de Campo Gallo, con sus 86 años, por lealtad al peronismo, pidió a sus hijos que lo llevaran a votar al compañero Emilio Neder, presidente del Partido Justicialista en Santiago del Estero y a “Bochi” Chamorro, que encabeza la Junta Departamental del Partido Justicialista en Alberdi. “Lelo”, como lo conocen en el pueblo, fue un activo dirigente del peronismo local y en sus momentos de plena lucidez, estaba convencido que la unidad del peronismo es la única salvación de los argentinos y pide a los compañeros militar para que vuela el trabajo y la justicia social a los pueblos.

Nueva Esperanza

En Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, no sorprendió a nadie que doña Julia Rosa Pintos, con sus casi 89 años de edad, quien fuera la primer presidenta de la Rama Femenina del departamento, se presentara  con su DNI, reclamando sufragar en su condición de afiliada peronista de la primera hora. Doña “Julita”, como la llaman en todo el pueblo, es de reconocida trayectoria en el justicialismo del departamento, como ella misma se presenta. “Peronista hasta los huesos, juarista y compañera” del actual intendente de la ciudad, Hugo Ramón Guerrero, quien encabeza la lista de la junta departamental de Pellegrini.

Monte Quemado

En la ciudad de Monte Quemado, no pasó desapercibido por los electores ver llegar al Colegio Provincial a Doña Isabel Jerez de Villalba, de 84 años, caminando, apoyada con su bastón y el documento en su mano, pidiendo sufragar. Yo nací, fui y soy peronista y búsqueme en su padrón, que me va encontrar”, le dijo al presidente de mesa, y desde los cuatro costados se escucharon los aplausos en reconocimiento a la fiel justicialista, que además se declaró fiel compañera del seis veces intendente Hazam, actual presidente de la Junta Departamental de Copo.

Carlos Alberto Hazam, emocionado al ver el acto de lealtad de la octogenaria dirigente peronista, expresó a El Municipal Web“Estoy convencido de que los soldados más fieles que tuvo el peronismo fueron estos ancianos, dirigentes de toda una vida, que el domingo, a lo largo y ancho, a pesar de su avanzada edad, vinieron a participar convencidos de que el peronismo tiene por delante una dura batalla y nuestra Argentina está esperando de la unidad de todos los justicialistas, para poder ir con posibilidades a las elecciones presidenciales. Volver a ser gobierno para salvar de esta iniquidad económica a nuestro país, donde la peor parte la está sufriendo la clase trabajadora, los que menos tienen, nuestros niños y ancianos”, finalizó diciendo Hazan, en la corta conversación que mantuvo con este medio.