La situación económica de crisis en la que viven el país, se hace sentir sin piedad en todo el norte argentino, realidad a la que no escapa la provincia de Santiago del Estero, donde hay familias con graves problemas de acceder a la alimentación y se observa en los hospitales públicos un aumento considerable de niños desnutridos en el primer año de vida.

Al respecto, desde organizaciones oficiales alertan que estos niños podrán presentar en su desarrollo alteraciones en la audición, el bajo rendimiento escolar y las dificultades en el lenguaje, que son algunos de los factores comunes en niños que padecieron algún tipo de desnutrición en ese período y es esa  es la principal conclusión de un estudio que fue llevado a cabo por la Fundación Conín y el Instituto de Investigaciones Neurológicos Fleni.

 En el estudio se elevó a 32 niños de 6 a 8 años que asisten a los dos centros de promoción y prevención de la desnutrición infantil perteneciente a la fundación  en la ciudad de Mendoza.

 El trabajo concluyó que el 84% de los niños que había tenido problemas de desnutrición en el primer año de vida presenta problemas o alteraciones en el sistema lingüístico, mientras que el 59% sufre alguna patología auditiva. Las muestras indican que los chicos tienen un uso restringido de frases, repiten consignas, tardan en responder y tienen baja inteligibilidad del habla en general. Gabriela Sabio, quien está al frente de uno de los centros de prevención del Conín y es coautora del estudio, explicó que la mayoría de los chicos evidenciaba "escaso vocabulario, dificultad para la comprensión de frases y absurdos verbales por debajo de lo esperable para su edad cronológica".

Sabio sostuvo que las dificultades lingüísticas de los chicos podrían ser un correlato con su bajo rendimiento escolar "porque estarían influyendo en la falta de comprensión de consignas dadas, especialmente en ámbitos acústicamente adversos como las aulas escolares".

La especialista señaló que las alteraciones podrían corresponderse con el medio socio-económico-cultural bajo correspondiente a esos chicos, y "la desnutirición padecida en la fase mas importante del desarrollo neurológico, el primer año de vida". Sin embargo, admitió que todas las conclusiones son expresadas en forma condicional, ya que "se requiere un mayor número de casos para determinar si la tendencia esbozada es estadísticamente significativa". Para alcanzar una mayor precisión, los responsables del estudio piensan profundizar los trabajos sobre los 19 chicos con dificultades y entrecruzar los casos, con los de menores con problemas de nutrición, pero de niveles socio-económicos medios.