El año pasado fue de enormes desafíos en los que la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí de INTA tuvo que llevar a cabo la priorización de sus acciones para optimizar recursos humanos y económicos, tiempos, estrategias de intervención y áreas de trabajo, entre otros aspectos.

Este año es pensado como un año de mayor crecimiento en el que el término planificación será la palabra clave que englobará todo el trabajo en el territorio. “El uso de herramientas de planificación operativa nos permitirá ser más eficientes y consolidar más el concepto matricial”, expresó la Ing. Agr. Graciela Leguizamón, directora de la Experimental.

“Hasta ahora la unidad se plantó bien como unidad pequeña pero estamos creciendo a un ritmo elevado. Ni la infraestructura, ni el presupuesto financiero ni de recursos humanos de los que hoy disponemos serán suficientes para esa etapa. Nosotros necesitamos hacer ajustes y que la visión desde Dirección Nacional —que afortunadamente nos atiende— y que el Centro Regional nos acompañe a las gestiones más altas para conseguir esos recursos”, acotó.

Enmarcadas en la necesidad de afianzar la presencia en zonas donde el INTA llega de modo periódico, para este año se trazaron algunas líneas de acción como por ejemplo trasladar la AER Quimilí a Tintina o bien abrir una OIT, es decir al oeste de la Experimental, publica Nuevo Diario.

“Hoy ya tenemos presencia en el lugar, la atendemos mandando técnicos cada quince días, pero las demandas comenzarán a superarnos”, puesto que los técnicos están haciendo un gran trabajo y la gente confía en EEA Quimilí. Sabemos que tenemos que darle una entidad más fuerte a esta presencia.

En la misma línea se plantea la vinculación con la Sociedad Rural de Quebrachales.