El 26 de enero pasado se realizó, en la localidad de Suchancito, departamento Pellegrini, la festividad de la Virgen de Huachana.

La celebración se concretó con la multitudinaria presencia de fieles, que vinieron de poblaciones vecinas y también participaron los santiagueños residentes en otras provincias, que todos los años regresan para esta fecha a compartir las muestras de fe en la santa imagen de la "vigen de los hacheros". En la oportunidad, la festividad estuvo acompañada de muestras de culturales, con la participación de una agrupación de jinetes, que mostraron la destreza en el montado de los equinos.

Cabe destacar que la comunidad de Yuchán se encuentra coinformada por un grupo superior a 20 familias, que todos los años rinden su culto en este aislado lugar, único en la geografía de la provincia de Santiago del Estero, convertido en una isla, ya que un brazo del caudaloso y profundo río Salado, los estrecha en una superficie no mayor de las mil hectáreas, a las que se tiene acceso desde hace dos años por un puente vehicular, que hoy se ha convertido en la principal herramienta de su progreso.

El comisionado Lázaro Orellana fue el encargado de encabezar la procesión, acompañando a los feligreses