En la ciudad de Suncho Corral vecinos denuncian que este último tiempo se van encontrando con una problemática preocupante como lo es el creciente aumento de animales abandonados. Se trata en gran parte de perros. También hay gatos, pero en menor cantidad. Muchos de estos son pequeños, con pocos días de nacimiento que son librados a su suerte en plena vía pública o algún terreno baldío de la zona, donde si son afortunados encontrarán alguna persona que los adopte o les brinde al menos un poco de agua y alimento. Caso contrario vivirán como la naturaleza les permita y, por lo general, siendo tratados como un estorbo.

Esta situación que se incrementa causa malestar en la comunidad que busca de alguna manera una solución al problema que permita a la vez servir como prevención y que lo casos se reduzcan hasta que no haya más animales abandonados.

En diálogo con Nuevo Diario, los vecinos expresaron sus opiniones acerca de este tema y propusieron algunas hipótesis de iniciativas que podrían ser el puntapié inicial para esta reprobable práctica de abandonar a las mascotas. Muchos sugieren una campaña de información y de castración para poder controlar la natalidad en los animales y prevenir los posibles abandonos. Por otra parte también se pide que se tome conciencia y se asuma la responsabilidad de que “cuando se adopta un animal, si no se desea que tenga crías, llevarlo a castrar”.

“Adoptar una mascota es ser responsables de todo lo que ella necesita para su vida. Esto significa alimento, agua, casa y salud. Por lo tanto no se trata de llevarlos a nuestra casa hasta que nos cansemos y después los abandonemos en la calle”, sostiene una vecina de Suncho Corral.

De igual modo solicitan que algún organismo tome cartas en el asunto y actúe de manera preventiva, tanto para asistir a los animales que deambulan por la vía pública como en asesorar a los dueños de mascotas respecto de el cuidado y sobre todo en el control de natalidad de las mismas. El problema está a la vista. Se deben arbitrar las medidas para que no siga creciendo.