El corredor bioceánico de la Ruta Nacional 16 entre Monte Quemado y Taco Pozo está en pésimas condiciones, en un tramo de más de 65 kilómetros con inmensos baches que deben saltear los conductores de vehículos. Casi intransitable se encuentra este tramo; aunque la realidad es casi todo el trayecto desde El Caburé en Santiago del Estero hasta Sáenz Peña, unos 210 Kilómetros comienza a presentar problemas con levantamiento del pavimento o con baches pequeños por ahora.

Luego de la reforma previsional aprobada en el Congreso a fines del 2017 y mediante el pacto fiscal se destinaron millones de pesos para reparación de la ruta nacional 16, pero las obras llegan a cuenta gotas o directamente solo es un empachado que a los pocos días se rompe de nuevo. Hoy por hoy algunos automovilistas transitan por las banquinas y otros a solo veinte kilómetros por hora, los baches son inmensos y aparecen de manera abrupta.

Lo último que se conoce de esta grave problemática es que se realizó un llamado a licitación del proyecto para la refacción de este tramo que beneficiará a esta extensa región del norte santiagueño. El cual sería financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $ 520 millones.

La obra se desarrollará a lo largo de 48 km del corredor ubicados entre la localidad de Monte Quemado y el límite con Chaco. Los trabajos contemplan la repavimentación y ensanche de la calzada, la conformación de terraplenes, la construcción de sendas para peatones y ciclistas, el reacondicionamiento de banquinas, señalización e iluminación. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, a partir de iniciados los trabajos.

La situación se presenta aún más crítica, sobre todo en la zona de Taco Pozo y Monte Quemado.

La rehabilitación de la ruta 16 es un proyecto muy esperado por los vecinos del norte de Santiago del Estero.  Ya que se trata de un corredor utilizado principalmente por transportes de cargas provenientes del sur de Brasil, Chile y Paraguay. Este corredor bioceánico constituye un eje fundamental para el desarrollo comercial y productivo del Mercosur.

La apertura de ofertas se realizó el 19 de diciembre de 2018 en la sede de Vialidad Nacional de la ciudad de Santiago del Estero. Pero la actual realidad es la presencia de enormes “cráteres” y banquinas en mal estado, en una ruta nueva son otras de las deficiencias que se observan al transitar por allí, mostrando de a poco su deterioro.

Baches y deformaciones, a lo que se suma la destrucción de parte de la banquina pavimentada en algunos tramos, lo que genera preocupación en todo el arco productivo que teme la destrucción progresiva.

Una de las obras viales más importantes de la provincia, sin dudas es la Ruta Nacional 16. Luego de años de espera, en abril de 2014, la empresa concesionaria de la obra de repavimentación de la ruta entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero, se instalaba en cercanías de esta localidad, dispuesta a iniciar la obra tan esperada y reclamada por productores, intendentes y entidades del comercio local.

A casi cinco años de esto, la obra está terminada, incluyendo colectoras, bicisendas y pavimento de algunas calles de las cinco localidades por donde pasa la ruta, además de una banquina que fue pavimentada y que permitió disminuir los accidentes que ocurrían. Sin embargo, preocupa la avería, dado que a raíz de baches y de banquinas deterioradas, algunos transportistas sufrieron accidentes con consecuencia fatales en algunos casos y otras complicaciones. Se llamó a licitación, la obra demora y todo sigue de igual a peor.