En Monte Quemado las cosas no están bien, los vecinos por las redes sociales, se auto convocan para una reunión, hoy a las 20 horas en el bar “Punto de Encuentro”. Según es para organizarse y marchar mañana a las 20 a la plaza del Bicentenario y debatir los graves problemas que aquejan a la ciudad desde siempre.

La invitación es del anonimato, circula por la pantalla de cientos de celulares, convocando a la plaza, para tratar los problemas que desde siempre aquejan a Monte Quemado, como lo es el vaciamiento de personal del hospital, el agua potable, los despidos de los empleados municipales, los caminos, la basura, el alumbrado público, merenderos, limpieza, desmalezamiento, etc. Afirman los convocantes.

En efecto, quienes desde el anonimato hacen circular la versión aclaran que no les inspira intereses políticos, sólo reclamar lo que desde siempre los aqueja, como es el caso de la Ruta Nacional 16, la ruta 4 y otros caminos vecinales que aísla y posterga al departamento Copo. Se cuelgan por el WhatsApp los audios no identificados de personas que se pliegan a la convocatoria.

Lo cierto y concreto es que las redes sociales se han infestado con el mensaje y se percibe que la inmensa mayoría de los vecinos de la ciudad de Monte Quemado no está en contra del gobierno municipal, sino que se encuentran desprotegidos de las autoridades comunales que pertenecen a una misma familia, y de esto no sólo fue la percepción de este diario digital, sino también de los propios, ya que al respecto hay fuertes versiones que en los próximos días, habrían importantes cambios de nombre en el gabinete del intendente Manuel Osvaldo Castillo, quien estaría maniobrando para no rescindir a sus hijos, que ocupan los cargos más relevantes del municipio.

Lo que sí hay que decir es que la reacción de los vecinos, por las redes sociales, es que no se sienten contenidos por esta gestión de gobierno, que sólo tiene tres meses de ejercicio en la función y aún no ha logrado despegar, gastando energía desde la Secretaría de Gobierno, en persecuciones políticas, buscando en el facilismo de los despidos de 37 empleados de planta permanente, fundados en causas injustas y arbitrarias (no ser idóneos), agregado a la variable de un ajuste, que lo expresan en la teoría, y en la práctica realizaron nuevas designaciones de punteros políticos en el lugar de los empleados cesanteados.

Párrafo aparte, por la decisión de dejar sin trabajo a 17 empleados municipales afectados al hospital, provocando el virtual desmantelamiento de la salud pública, en una decisión política que afecta a todos y de esa forma rompiendo un acuerdo del gobernador Gerardo Zamora con la anterior gestión.

Todo esto ha contribuido para que el gobierno municipal sufriera un marcado descreimiento, inclusive de su propia gente, cuando el gobierno de familia, a solo tres meses de asumir, género en la municipalidad de Monte Quemado un peligroso vaciamiento de poder, que se traduce y se refleja en las redes sociales.

No hay ideas claras cuando los que convocan se esconden en el anonimato, pero también conocemos los efectos del autoritarismo y los abusos de poder con los que se ejerció en estos tres meses el gobierno municipal desde la Secretaría de Gobierno, por lo que nos limitamos a analizar el porqué del intenso tráfico en las redes de los vecinos de la ciudad Monte Quemado.