A partir de este viernes 1º de febrero, el gas envasado en cilindros -de 10 a 45 kilos- registrará un nuevo aumento en los costos para los usuarios. El tubo de 10 kilos pasará de $ 216 a $ 267,70, precio oficial lo que supone un aumento de 23,93%.

Cabe destacar que el incremento de la garrafa social de gas fue anunciado por una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, del Ministerio de Hacienda (Nº 15 de este año) y fue publicada recientemente en el boletín oficial.

Al respecto se conoce que en Monte Quemado y otras ciudades del interior de la provincia, se cobra al consumidor final precios mucho más altos y eso se debe a la falta de control por parte de las municipalidades, según indicaron fuentes del organismo de defensa al consumidor de Santiago del Estero.

Los cilindros valen lo que una joya. Una garrafa de diez kilos sin carga cuesta de $3.000. a $4.000.

En la cadena productiva los costos del envasado de una garrafa de 10 kilos tienen sus propias lógicas: de los $ 160,28 que implican para un fraccionador el precio se eleva a $ 240,97 para un distribuidor, hasta llegar a los $ 267,70 que pagará un consumidor final donde se respeten los precios oficiales, de lo contrario, los incrementos serán mucho más elevados.

Si relacionamos los valores de un tubo de gas de hace un año, marca incrementos superiores al 100% y donde no se respeta la tarifa, el aumento de un año al otro es de 165%, cuando un usuario registra haber pagado $130 en un almacén de barrio en febrero de 2018. Y un vendedor asegura que en la puerta de una distribuidora podía adquirirse a $97 en enero de ese mismo año, en contraste con los $220 que se paga en la actualidad por el mismo producto y condiciones.

“El precio de una garrafa en Monte Quemado será inalcanzable”, dijo doña Graciela Silva, una mucama del Hospital, que pagó su última garrafa de 10 kg a 320 pesos y hubo en lugares donde le pidieron hasta 400.

El servicio a domicilio siempre tiene un plus y lo que hace un mes costaba $330, hoy se puede pagar hasta unos $390. Este último costo aún sin el aumento que regirá a partir del viernes, en el caso de Monte Quemado, la garrafa, el consumidor final paga lo que en realidad oficialmente tiene el precio de dos garrafas, en lo que es en algunos casos un verdadero abuso comercial y los consumidores se quejan porque no hay quién reciba las denuncias.

Primeras refacciones

“Por más que cuides o intentes que dure un mes, el gas se usa igual y la gente no puede consumir menos”, se queja Fabián Jardines, un conocido locutor de radio de la ciudad de Monte Quemado y confirmó que la semana pasada pagó $320 desde una proveedora, cuando el precio oficial para todo el país es de $222.

“Los cilindros valen lo que una joya. El envase de una garrafa de diez kilos sin carga cuesta en Monte Quemado $ 3.000 y ahora habrá que ponerle candado, porque los robos se van a triplicar”, señaló un empleado del Juzgado que vive el barrio Sor Ángela de la Cruz.

Por la avenida 25 de Mayo, El Municipal Web sorprendió a don Ricardo Mercado, jubilado que cargaba en el portaequipaje de su bicicleta una garrafa de 10 kilogramos, transitando con algunas dificultades, a quien se le consultó el precio del envase de gas que cargaba. El  hombre demostrando estar bien informado expresó: “Yo sé que oficialmente vale $ $222, por los informativos que están diciendo cada rato, pero me cobraron en el negocio 300 pesos, y si pedía que me la llevaran a casa, les tenía que pagar 330 y no hay dónde ir a denunciarlos, en la municipalidad nadie sabe nada y te mandan a la policía, donde la única receta que te dan, es que si es cara no la compre y que no es trabajo de ellos y para el colmo ahora dicen que va volver a subir, ya no se puede más, parece que el gobierno de Macri quiere que volvamos a la leña, a hacer fuego como antes en el campo", sentenció don Ricardo, quien acomodó la preciada carga, levantando su pierna con alguna dificultad para emprender viaje, pedaleando por la céntrica avenida de la ciudad, donde pareciera que no hay donde quejarse por el desmedido precio que cobran algunos comerciantes por una garrafa de 10 kilogramos.