En el predio de la Estación Experimental EEA INTA Quimilí, ubicado sobre la ruta 92, a diez kilómetros de la ciudad, las máquinas y los operarios desplegaron una intensa labor para recuperar el predio que permaneció, en estos largos meses, virtualmente abandonado.

Cabe destacar que los trabajos realizados, con maquinaria pesada, devolvieron al predio de 200 hectáreas de la institución nacional su perfil de trabajo organizado mediante el operativo de limpieza que se cumplió los días jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero y que se conoció mediante el Facebook institucional del INTA.

Según publica Nuevo Diario, los responsables del operativo fueron el ingeniero Víctor Rodríguez y la Gestión y Coordinación la realizó el ingeniero Luis Fernando Gelid, en ausencia de la directora de la agencia, Ingeniera Agrónoma Graciela Leguizamón, quien se encuentra en uso de licencia anual.

La decisión de la limpieza devolvió al espacio físico el aspecto propio de un campo experimental al servicio de la producción, donde en estos días, se programó la siembra de ensayo de soja y se trabaja en el inicio de otros experimentos, al servicio de la producción de la región.

Cronograma de trabajos concretados

Fecha: Jueves 17; viernes 18; sábado 19 y domingo 20 de enero de 2019.

Objetivo: Limpieza integral del predio de la EEA Quimilí, desde la banquina hasta el galpón.

Fundamentación: Con extraordinarias precipitaciones acaecidas en la región, en volúmenes superiores a los promedios normales y en inusitada frecuencia de días de lluvia; sumado a la falta de mantenimiento (poco equipamiento e insuficiente personal de campo), es que el predio del INTA EEA Quimilí se encuentra en virtual estado de abandono imprimiendo una imagen y estética contraria a la trayectoria y los objetivos de INTA.

Metodología: Con aporte externo de maquinarias y personal, se procederá a la limpieza integral, iniciando desde la banquina hacia el interior del predio.

Maquinarias:

  • Un tractor Deutz con desmalezadora propiedad del Gobierno de la Provincia afectado a la Comisión Rural de Fomento de Cejolao.
  • Un tractor MasseyFerguson con desmalezadora propiedad del Gobierno de la Provincia afectado a Vialidad Provincial.
  • Dos (2) Motoguadañas propiedad de INTA.
  • Herramientas menores propiedad de INTA.
  • Operarios: 6 (seis).

Presupuesto:

  • Combustible: 200 (doscientos) litros gas-oil.
  • Recursos Humanos: $10.000.
  • Refrigerio-comida: $2.000.
  • Repuestos, imprevistos: $3.000.

Responsable Operativo: Jefe de Campo, Víctor Rodríguez