Ya son numerosas las localidades en las que se iniciaron las campañas de prevención del dengue. Entre otras, las municipalidades de la ciudad Capital, Fernández, Suncho Corral, Quimilí, Las Termas de Río Hondo, con campañas de descacharre y fumigaciones, en tanto que en la ciudad de Monte Quemado, área declarada roja, aún las autoridades municipales no les preocupa la viral enfermedad.

Con el calor registrado en la provincia, sumado a los altos porcentajes de humedad, se registró una gran proliferación de mosquitos en toda la provincia y aún más en la ciudad de Monte Quemado, con más de 30.000 habitantes, por lo que recomiendan extremar las medidas para prevenir el dengue, enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Según indican desde el Ministerio de Salud de la Nación, este mosquito tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos

Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los porta macetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, una gran cantidad de estos insectos aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

Cabe destacar que la ciudad de Monte Quemado es la puerta, por donde existe una alta probabilidad de que ingrese la enfermedad viral, debido a que la ciudad está asentada en el corredor de la ruta 16, por donde circulan personas provenientes de Bolivia y Paraguay, países estos con el más alto porcentaje de infectados, habiendo por ello declarado a esta ciudad como una de las zonas rojas del dengue, donde se debiera intensificar la prevención y en consecuencia preocupa la falta de prevención, por parte del municipio local.