Lo echaron de la Secretaría de Gobierno por haber exigido sexo a cambio de trabajo y ahora anuncia por radio el regreso al cargo, provocando la indignación en los vecinos de la ciudad de Campo Gallo, que se organizan para repudiar lo sucedido. Sin embargo, cuando El Municipal consultó con las autoridades pertinentes, desmintieron la versión.

Pascual Ponce, un conocido locutor de la ciudad de Campo Gallo,  al asumir la actual gestión de gobierno municipal el pasado 31 de octubre, después de renunciar a su cargo de concejal, había sido designado como secretario de Gobierno. En pocos días de su asunción, se convirtió en noticia nacional, mediante la circulación de un audio, que se viralizó en las redes sociales, donde se lo escuchaba, al para entonces flamante funcionario, exigir a una joven mujer le practicara sexo oral a cambio de un puesto en la municipalidad.

El audio es un verdadero “manual obsceno de ostentación y machismo”, digno de repudio y de “cosificación de la mujer” desde un cargo público, por lo que en  la oportunidad, el intendente de la ciudad, José Vitar, sin demora, exigió la renuncia al cargo del cuestionado funcionario, quien por estos días, en una emisora de frecuencia modulada, anunció públicamente su regreso al municipio, provocando la reacción de los vecinos, especialmente de las mujeres, quienes han comenzó a organizarse para manifestarse en contra de la probabilidad del regreso de Ponce a la comuna.

Cabe recordar que Ponce fue formalmente denunciado por la joven víctima, quien acudió a la Oficina de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Quimilí, acompañada en esa oportunidad por las mujeres pertenecientes a la agrupación “Mujeres Activas por la Identidad y la No Violencia de la ciudad de Quimilí”, presentándose  en la Unidad Departamental de la ciudad, donde radicó y presentó el audio original, donde se escucha la indecente proposición del funcionario, que exigía sexo a cambio de un trabajo en la comuna de Campo Gallo. Causa penal que se encuentra en plena etapa de instrucción en la fiscalía, con jurisdicción en la ciudad cabecera del departamento Alberdi.

Otras denuncias

Cabe destacar que sobre la persona del ex secretario de Gobierno, Pascual Ponce, obran otras denuncias, como es la formulada por la responsable de la oficina de Anses en la ciudad de Campo Gallo, Yenni Lucrecia Pereyra.

Según indicó en esa oportunidad Pereyra, “la oficina de Anses, con asiento en Campo Gallo, se encuentra saturada por la cantidad de vecinos que solicitaron un turno para realizar el préstamo Argenta. La gente convocada por la radio de Ponce concurría bajo la promesa de conseguir turnos y les cobraba entre 50, 100 y hasta 200 pesos, dependiendo de la cara del cliente y les entregaba un comprobante. Pero el turno que tramita no es el que corresponde y en esa oportunidad se formuló la correspondiente denuncia y explicó la funcionaria que “la gente va con ese turno a la sede de Anses en Monte Quemado –que está a 100 kilómetros y no puede hacer el trámite porque no es el que corresponde” y agregó: “Para poder viajar a Monte Quemado, la gente gasta entre 300 y 400 pesos, por lo que se siente estafada. Ponce les otorgaba turnos truchos”.