Vecinos de la ciudad de Monte Quemado, en forma simbólica cortaron la Ruta Nacional 16, cansados de destruir sus vehículos, al circular por el tramo de 51 kilómetros Monte Quemado-Taco Pozo (Chaco).

No son muchos, pero sin duda, cuando se difunda el objetivo, la inmensa mayoría del pueblo se plegará a la petición, que hoy la están realizado un minúsculo grupo de personas, que a diario, por razones laborales, están obligados a transitar por este tramo de ruta destruida, donde en los últimos tres años se registraron 21 accidentes de tránsito, con la perdida de seis vidas humanas y un número no determinado de heridos graves, algunos quedando con secuelas por el resto de sus vidas.

En este tramo de 51 kilómetros, la destrucción borró el camino con baches profundos, cárcavas y hundimientos de banquinas, convertidas en verdaderas lagunas, impidiendo todo intento de transitar.

La situación la vive y la soporta, no sólo los que están obligados a circular por razones de trabajo, y que a diario se cruzan de una ciudad en otra. Maestros, profesionales médicos, alumnos de Monte Quemado que estudian en Taco Pozo o viceversa.

El tránsito internacional ha cambiado de ruta para evitar el paso entre el NEA y el NOA Argentino, con implicancia significativa para la economía de la región norte del país, si recordamos que la ruta 16 es la principal vía del Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile) y los camiones que transportan el producto de ese intercambio comercial, hoy realizan 800 kilómetros de más, para evitar, sólo, el tener que circular los 51 kilómetros destruidos de esta carretera internacional y el que se atreve recorrerla, corre el alto riesgo de quedar sin la carga o destruir el vehículo en el tramo Monte Quemado-Taco Pozo.

Cabe destacar que los tramos Los Pirpintos-Monte Quemado, Monte Quemado-Taco Pozo, fueron incluidos en el Presupuesto 2015-2016 oficialmente.

El Gobierno nacional anunció la construcción de una autopista en la Ruta Nacional 16, entre Sáenz Peña y Salta, con una inversión total de 1.547,4 millones de pesos, aunque casi sin tocar territorio chaqueño, porque la traza comienza en el límite entre Chaco y Santiago del Estero.

Así, hay varias secciones proyectadas: desde el límite entre Chaco y Santiago del Estero hasta El Caburé (414 millones de pesos); entre El Caburé y Monte Quemado (324 millones); entre Monte Quemado y el límite Chaco-Santiago del Estero (258 millones); entre El Quebrachal y El Tunal, en Salta (225 millones) y entre El Tunal y la intersección con la Ruta Nacional 9/34 en Salta (326,3 millones).

La obra fue anunciada por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, días antes de la entregar del mandato, lo que significa que los fondos estuvieron asignados para la ejecución de los dos tramos de la misma (El Caburé-Monte Quemado, Monte Quemado-Taco Pozo). queda en consecuencia la intervención del fiscal federal, de investigar a los gobiernos nacionales acerca de qué pasó con los fondos presupuestados y destinados para una obra de dos tramos de la ruta 16, que se licitó, se adjudicó y nunca se ejecutó.