A través de la red social Facebook, el grupo Mujeres que Activan – Quimilí, dedicado a manifestarse públicamente en favor de la ideología de género, emitió una publicación tras la fatídica muerte de Nancy Pereyra, la mujer de 47 años oriunda de la ciudad “Capital de la Ganadería Santiagueña”.

Cabe recordar que su pareja, Ignacio Ruiz, de 37, es el principal sospechoso por el asesinato de Nancy. Tras haber acometido el hecho, Ruiz, junto a su hija de 11 años, intentó darse a la fuga a bordo de su motocicleta. Sin embargo, perdió el control del rodado y sufrió un accidente, tras lo cual ambos fueron llevados al hospital y Ruiz fue posteriormente detenido.

A continuación, el comunicado completo:

Nancy Pereyra - Mujer Quimilense -Madre - Compañera - Amiga - Hermana - Vecina - Amiga. Todo eso era Nancy...

...Como cada una de todas las mujeres que nos está leyendo. ¿Eso no te hace ruido?

-Te hablamos a vos... si, a vos que lees, ves y escuchas todo el tiempo hablar de nosotras, de la violencia que azota a toda la sociedad y todavía no te activas ni tampoco activas afuera. A vos, que hace rato te venimos diciendo que despiertes porque nosotras estamos despiertas y atentas pero solas no podemos.

Lamentablemente un nuevo hecho de violencia y abandono nos sacude... una nueva evidencia de la soledad en la que deambulamos las mujeres nos azota... Otra muerte que se suma y van... ¡¡millones de golpes!!!! que seguro los hubo por eso este final para Nancy... porque la violencia de genero es progresiva, te va comiendo de a poco y ¡¡te enferma de pronto!!, pero hay algo que queremos que quede claro: el hombre violento no es un enfermo (si lo llamamos así la ley lo justifica) es, sino, el cúmulo de un sistema que debe extinguirse, de una realidad que debe cambiar, ese estereotipo que nos impusieron y esas mentiras que nos hicieron creer. "SI ES CELOSO ME QUIERE, SI ME GOLPEA, ME QUIERE MAS... AGUANTO POR MIS HIJOS". ESO ES MENTIRA!!!!!!! EL TIPO TIENE UN TRAUMA TREMENDO Y VOS NO te ayudas ni lo ayudas cada vez que lo perdonas ó cuando lo justificas Y TUS HIJOS ESTÁN ENTENDIENDO QUE EL MAL TRATO Y LA DENIGRACIÓN EN LA FAMILIA ESTÁ BIEN!!!

Un tipo violento tampoco es un animal, porque los animales son nobles y protejen a su especie. Un tipo violento es un tipo violento y punto, representa un peligro para la sociedad y debe ser juzgado como tal, a la justicia no le tiene que importar si tuvo una emoción ó estuvo alcoholizado, no señoras juezas y/ó fiscales... piensen en las victimas con la sangre y con el alma, demuestren hoy la sensibilidad que necesitamos ver y la firmeza que hay que tener...

¡¡¡Tiene que estar en la cárcel como victimario de la violencia fatal que ejerció sobre una mujer y sobre todo el entorno, porque victimas son todos!!!!.

¿Hasta qué punto somos capaces de conmovernos?... ¿Eh? -Si, te vuelvo a hablar a vos.

Cuando hablamos de Identidad en nuestro grupo también nos referimos a la violencia, ¿saben por qué? porque nosotras, nuestras hijas, nietas, hermanas, sobrinas, amigas, compañeras, vecinas, abuelas, tías, alumnas, maestras... ¡¡¡¡TODAS!!!!!!! Estamos construyendo nuestra identidad en base a estas duras, crueles e irreparables realidades y ante eso nos revelamos, porque es necesario, porque hay que romper de una vez el doble discurso, la indiferencia... ¡no queremos seguir constituyéndonos sobre la base de violencia que ejercen sobre nosotras y sobre los nuestros!!!!!!

En Quimili es necesario abrir el debate sobre las cuestiones de genero, es necesario que existan organismos que acompañen en serio y no desde el asombro o la especulación.

Las Mujeres seguimos presas de la sociedad patriarcal, desde que nacemos hasta que morimos ¿qué muestras más necesitamos?
En este bendito suelo hace falta justicia, claro que sí... pero la justicia solo aparecerá cuando comencemos a abrir nuestros ojos y dejemos de mirar de costado las cuestiones verdaderamente profundas, cuando dejemos de disfrazar las intenciones, propias y las ajenas, cuando nosotros actuemos justamente, y con eso también nos referimos a los buenos ejemplos, a las buenas acciones, a reconocer nuestras responsabilidades, obligaciones y derechos, a cultivar el espiritu y la conciencia, sobre todo esta ultima.

JUSTICIA PARA NANCY!!!!!! PARA SUS HIJOS!!!! porque aquí no termina, aquí comienza...Hemos conocido el duro trasfondo, hemos consultado las fuentes; estamos muy al tanto, sabemos de los antecedentes, PERO ANTE TODO RESPETO POR LA MEMORIA.

A QUIENES LES COMPETE: QUEREMOS UNA RESOLUCIÓN URGENTE, YA!!!!!!!

ESTÉN ATENTAS/OS!!!!

Queremos dejar en claro que el asesinato es la ultima instancia, conocida como femicidio, de la violencia de genero propiciada mediante golpes y que la cuestión de genero es mucho más profunda de lo que todos se imaginan, que para llegar a la muerte, hubo que atravesar por todas las demás

#JUSTICIAPARANANCYPEREYRA.