En una entrevista exclusiva con el diario digital El Municipal Web, el intendente de la ciudad de Quimilí, Omar Fantoni, expresó su  disconformidad con la decisión del Gobierno Nacional de suprimir el Fondo Federal Solidario indicando que afecta directamente a la gente, porque se los destinaba a concretar pequeñas obras que eleven la calidad de vida del vecino.

El funcionario y Contador Público Nacional, con acabado conocimiento de la realidad y desde el lugar que ocupa, opinó que la retención de los fondos de la soja por parte del gobierno del presidente Macri, que ayudaba a los municipios a mantener y mejorar la vida de los vecinos, está “fuera del foco que nos muestra un gobierno nacional que lamentablemente ha perdido el rumbo de su plan económico”.

El profesional de los números e intendente, sin salir del asombro, además expresó que “es una barbaridad, prácticamente es un 10% de la coparticipación total del municipio, es una suma importante, una suma que estaba destinada para poder hacer obras, y es con los únicos fondos con los que podíamos asistir a los vecinos”, volvió a repetir, “es una barbaridad, vemos las consecuencias graves en las que se encuentra el país”, insistió. “No hay un plan económico, el Gobierno Nacional ha perdido el rumbo, está tomando medidas que han salido de foco, con la retención de estos fondos, todo el peso recaerá contra el municipio, que es el lugar donde recurre el vecino pidiendo que se le mejore la calidad de vida”.

Aseguró además que “ahora van contra las universidades, también están siendo desfinanciadas y nos lleva a pensar en los años 90, todo lo que hemos sufrido los argentinos en esa década que realmente creíamos haber superado desde 2003 en adelante y, lamentablemente, volvemos a lo mismo, al ajuste en los lugares que son importantes y que son el contacto directo con la gente, como lo son los municipios, porque disminuir la coparticipación a los municipios es afectar a los vecinos.

El jefe comunal hizo una pausa y señaló que “hay un concepto de país muy distinto al que todos quisiéramos que sea, y si el Gobierno nacional insiste en seguir la receta del FMI, veo un futuro negro.

Con respecto a la disminución que implicará la retención desde la nación al fondo sojero, Fantoni explicó: “Es variable, todo depende de las liquidaciones de soja que hacen los productores y en general, más o menos es un 10 por ciento de la coparticipación total del Municipio. Estamos hablando de entre 3 y 5 millones de pesos por año y dependiendo el año que estaba destinado a satisfacer las pequeñas obras de servicios a favor de los vecinos”.

“Creo que el Gobierno nacional está fuera de foco, no tiene un plan económico sustentable, no hay un objetivo de la política económica que está llevando a cabo, lo único que estamos haciendo es asustar a los que menos tienen y endeudarnos para cubrir el déficit fiscal que ellos mismos están generando”, para continuar diciendo: “Creo que no están encontrando la vuelta para conseguir los recursos, entonces en esa búsqueda no les importa a quien afecte, no hay sentido común”.

Finalmente acotó: “Si el Gobierno insiste en cumplir la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), veo un futuro negro para la Argentina. Lo peor que podemos haber hecho es dejarnos ayudar por el Fondo, porque el FMI no ayuda, al contrario, perjudica la económica de los países emergentes como el nuestro y eso está certificado en el mundo, en todos los países emergentes donde estuvo el Fondo Monetario Internacional”.