Los productores agropecuarios del departamento Alberdi, Moreno, Copo y Pellegrini advirtieron que los constantes aumentos en los precios de los combustibles los “golpean directamente” y que la petrolera estatal YPF subió sus precios por tercera vez en dos semanas y ya acumula un 12% en el mes de julio.

Cuando hablamos de la situación de los pequeños, medianos y grandes productores, que son los que están agrupados en distintas entidades del norte grande de la provincia, aseguraron a El Municipal Web que ven “un panorama muy complicado”, los constantes incrementos en los precios de los combustibles “nos golpean directamente y lo vamos a plantear en las distintas instituciones que nos representan como lo son la Sociedad Rural de Campo Gallo, Quimilí, La Asociación de Productores de Copo y otras de la región”, indicaron.

Ante la compleja situación recordaron que “habría que declarar al menos un estado de alerta de todas las entidades, por lo que no somos solo nosotros, sino también tenemos que trasladarlo a nuestras entidades, nuestra preocupación es porque estamos viendo una falta de políticas nacionales para todo el interior del país”.

Explicaron que “cuando se acercan a la estación de servicio y carga mil litros de gasoil estamos hablando de $30 mil. Es mucho. Además, con mil litros no es que hacemos mucho”.

Cuando se le consultó a qué se refieren cuando hablan de políticas diferentes indicaron que “hablamos de políticas diferentes, pidiendo (al Gobierno Nacional) que se toquen y se manejen factores que son fundamentales y dos de esos son el combustible y los fletes”, señalaron, haciendo notar que “el costo de producción, por ejemplo, del algodón ya está en $15 mil por hectárea. Tendríamos al menos que tener un precio diferencial en los impuestos, para poder competir con nuestros productos en el mercado ya que, con el costo del flete y el aumento del gasoil, deja de ser rentable la actividad para nosotros, los productores del interior del país”.

Entonces, “nos encontramos con que todo lo que nosotros planificamos tenemos que volver a re planificar; tenemos que ser prudentes, tenemos los productores que reunirnos hay que manejarse con mucha prudencia y los aconsejable es manejarse con mucha prudencia, hay que evaluar bien y las instituciones que nos representan y que son de la región tendrían que reunirse para evaluar que vamos hacer ante esta situación tan absurda, que nos plantea la economía que impone el gobierno nacional”.