El Gobierno Municipal de la ciudad de Nueva Esperanza impulsó en el año 2016, la elaboración de un plan de desarrollo que impacte tanto en el ámbito urbano como en el importante territorio sobre el que la ciudad de Nueva Esperanza, ejerce marcada influencia.

Con la participación de referentes del quehacer ciudadano, de profesionales y técnicos de universidades e institutos tecnológicos y del Gabinete municipal, se diseñaron un conjunto de acciones estratégicas que abarcan aspectos culturales, sociales, económicos y gubernamentales desde los años recientes en la ciudad y su área de influencia; y así lograr un ámbito atractivo para nuevos emprendimientos que promuevan el desarrollo humano sostenible de los habitantes locales.

Desde el año 2005, el sector primario del departamento Pellegrini creció permanentemente, básicamente en la producción de cereales y oleaginosas. Los rendimientos agrícolas desde la campaña 2010-2011, fueron los segundos más altos de la provincia, lo que generó ventajas comparativas en la producción, incrementándose la superficie sembrada y la recepción de importantes inversiones en infraestructura y maquinarias, realizadas por productores provinciales, nacionales y extranjeros.

Esta floreciente actividad agropecuaria produjo excedentes económicos que se volcaron en la ciudad de Nueva Esperanza, induciendo al desarrollo de actividades complementarias a la producción primaria, con lo cual se crearon nuevos empleos.

En este contexto, se generó la necesidad de modernizar las estructuras sociales, económicas y gubernamentales, sobre las que estuvo fundamentado el devenir de los habitantes de los ambientes urbano y rural. Para ello, el concepto de desarrollo de este plan se enfocó en la figura humana, donde su centralidad implica mejorar el acceso al conocimiento, buscando que el mismo proyecte con mayor inclusión y con niveles educativos más altos. También contempla el cuidado del ambiente, donde la población habite respetando las pautas de mitigación del cambio climático. También se la idea del crecimiento de las actividades productivas, con fuerte impacto en el empleo local. Para ello se diseña la expansión del área sembrada con los cultivos extensivos, se planifica la diversificación agrícola a partir de cultivos frutihortícolas intensivos, se planifica la industrialización de la materia prima local y se diseña la prestación de nuevos servicios económicos urbanos.

Durante los años 2017 y 2018 se han ejecutado un número importante de acciones estratégicas para el desarrollo.

Para dar respuesta al objetivo de proveer educación inclusiva y de calidad, se creó el Centro de Estudios, Tecnologías y Cultura (CETyC), que funciona en el edificio del viejo hospital zonal. El edificio se reconstruyó respondiendo a una idea futurista, para que se desarrolle en él actividades educativas y culturales. Se dotó al establecimiento de la mejor tecnología en comunicación digital, posicionándolo entre los mejores de la provincia. Este emprendimiento municipal permitió entablar acuerdos con las universidades de la provincia, para el dictado de carreras universitarias en Nueva Esperanza. Actualmente se dictan dos tecnicaturas universitarias, y se proyecta incrementar la oferta educativa con el dictado de nuevas disciplinas universitarias, tanto de forma presencial como a distancia.

También se usa el CETyC para dictar capacitaciones en artes y oficios. Siendo actualmente más de 200 personas las que se capacitan en Nueva Esperanza.

En el aspecto ambiental, la municipalidad de la ciudad lleva adelante un programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La ciudad de Nueva Esperanza y las localidades próximas producen más de 20 toneladas de residuos por día. El manejo eficiente de tan importante volumen de residuos implica armonizar la generación, transporte, reciclado y disposición final de los residuos, de manera de evitar que se conviertan en una fuente de contaminación ambiental. El programa está en su fase intermedia de desarrollo, lo que implica un proceso de atención e involucramiento constante de toda la población.

En el aspecto ambiental, también se desarrollan acciones direccionadas a mejorar el arbolado urbano, habiéndose plantado más de 300 árboles. Lo que impacta favorablemente en la temperatura de la ciudad, la pureza del aire y la diversidad biológica.

En el aspecto productivo y de generación de empleo genuino, se avanza en los aspectos de localización y diseño del parque industrial, que se situará sobre ruta 4, y en el que se estima instalar 20 establecimientos industriales, lo que generaría 500 puestos de trabajo especializado.

Para el funcionamiento del parque industrial y el desarrollo de la actividad de la ciudad, la municipalidad realizó intensas gestiones para mejorar el servicio de electricidad. Como resultado, se consiguió el apoyo del Gobierno provincial, para la construcción de una estación transformadora, estimada en el 2019, posibilitará acceder a 5 veces más de potencia eléctrica respecto del servicio actual, convirtiéndose ese factor en el más fuerte dinamizador del crecimiento económico local.

Paralelamente, la municipalidad, a partir de un convenio con una empresa europea, abordó la factibilidad de la construcción de una planta productora de biogás a partir de maíz, la que abastecerá de gas al parque industrial y adicionalmente generará 2 MW de potencia eléctrica, para proveer al programa Renovar. Este emprendimiento es el único en la provincia por sus características, en cuanto a la generación de energía con fuentes renovables.

Otro conjunto de acciones estratégicas, en desarrollo, son orientadas a obras de infraestructura vial. Se gestiona el mejoramiento de los caminos interiores del departamento Pellegrini, con el objeto de movilizar con menores costos y mayor eficiencia la producción agropecuaria departamental, que alcanzó en la mejor campaña aproximadamente 850.000 toneladas. Esto significa el transporte en 28.500 camiones.

En el ámbito de la ciudad, se pavimentaron calles cubriendo más del 50% de las vías de comunicación urbanas.

También están planteadas las obras del sistema de agua potable y desagües cloacales para la ciudad de Nueva Esperanza, lo que implica la construcción de pozos, acueductos, planta potabilizadora, tanques de reservas y red de distribución, con una capacidad de 2.000.000 de litros de agua por día.

El Plan de Desarrollo contiene más de 150 acciones estratégicas distribuidas en ejes temáticos que engloban aspectos del conocimiento, la infraestructura, la energía, la producción y el empleo, los temas ambientales y los aspectos de gobierno y gobernanza.

Se proyectan para los próximos 5 años, la concreción de más del 80% de las acciones estratégicas, con lo que se piensa dotar a la ciudad y a su área de influencia, de las condiciones necesarias para alcanzar el mayor nivel de calidad de vida.