La localidad de Sachayoj –en el departamento Alberdi-, cumplirá el sábado 10 de septiembre su 82° aniversario de vida institucional, y en tal sentido desde la Comisión Municipal que conduce Gustavo Javier Agüero informaron las actividades a desarrollarse.

Anunciaron una importante cartelera para las jornadas de hoy viernes 9 y mañana sábado 10, convocando “a la participación a todos los vecinos, como además a la visita de los amigos y residentes en otras provincias, que siempre se acercan y retornan para estas fechas”, señaló el jefe comunal.

Asimismo, Agüero remarcó “el apoyo y acompañamiento que nos brinda el Gobierno Provincial encabezado por el Dr. Gerardo Zamora, trabajando en forma mancomunada para lograr avanzar”, subrayó.

La cartelera artística tiene como figuras principales a Alejandro Véliz y Dany Hoyos, entre otros artistas.

Historia

Sacháyoj está ubicada al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, distante a 360 Km de la ciudad Capital, en la región conocida como Chaco-Santiagueño.

En septiembre de 1940 llegaron a esta zona los primeros pobladores: don Pedro Gerez, Pío Amarilla, Estanislao Palavecino, los Ibarra, los Valdés y los Castillo, quienes fueron dándole el mote de villa a ese conglomerado de ranchos. Fundamentalmente habían sido atraídos por el trabajo del obraje, pues la actividad forestal se había consolidado como núcleo del mercado laboral. El mercado obrajero agrupó a contratistas, carreros, zorreros, hacheros y administrativos de la firma que se encargaron de las proveedurías y la parte contable.

Los productos de elaboración en el obraje eran depositados en trenes cargueros para ser vendidos en Buenos Aires y en Europa. Estos trenes no sólo transportaban el producto forestal sino que además traían el elemento imprescindible para la vida, el agua. Conocidos como trenes aguateros provenían de Pampa de los Guanacos, y a su llegada se formaban interminables colas de zorras y personas con sus tachos, para poder llevar un poco de este líquido.

La firma Pes y Compañía promovió el trabajo forestal, concentrando un alto porcentaje de mano de obra de diferentes parajes. Habían llegado con el afán de trabajar para dicha firma comercial y decidieron proyectar sus raíces, iniciando su asentamiento definitivo. Esta generación, representó el origen de Sacháyoj, antiguamente conocida como Punta Riel, debido a que allí tenía su fin el ramal del ferrocarril que venía de Pampa de los Guanacos.

Rey del Monte

El vocablo Sacháyoj proviene del quichua y sería el nombre de la divinidad protectora del monte, personificada como un hombre salvaje, gigante, fuerte, con su cuerpo totalmente cubierto de pelos y una larga barba. Considerado dueño y señor del monte, que con su canto introduce al hachero en lo más profundo del monte para matarlo como venganza, pues siente dolor al escuchar el golpe del hacha lastimando sus quebrachos.

Potencial

Sacháyoj es una población que a partir de la actividad agrícola-ganadera que registra la zona, se ha convertido en uno de los principales polos del progreso agro-ganadero de la provincia, y se muestra de cara al futuro con un potencial productivo y económico importante.

El monte que le diera origen al nombre del lugar quedo atrás, cuando las inversiones vinieron a radicarse transformando al fachinal de troncos, en tierras óptimas para la agricultura. Son aproximadamente trescientas cincuenta mil las hectáreas optimizadas para la siembra, y son casi 200.000 las cabezas del ganado que pastan en los campos.

Educación y Salud

La historia reconoce que la primera escuela que se creó en Sacháyoj fue el 28 de febrero del año 1945, designándose director a don Carlos Bravo, un hombre que llegó de la ciudad de La Banda, donde fue presidente del Centro Recreativo y concejal por esa ciudad .

En lo que respecta a la salud, la historia no oficial reconoce que el 13 de febrero del año 1942, el Dr. Naranjo Peña fue el primer médico que llegó a Sacháyoj, contratado por la Compañía Pes-Castiglioni, la que tenía a su cargo un obraje donde trabajaban cientos de obreros forestales.

Comisionados

En el año 1976 se creó la Comisión Municipal, habiendo sido designado comisionado municipal don Ángel Amarilla, en el mismo año fue designado en ese mismo cargo Atilio Céspedes, que gobernó hasta el año 1984 y su sucesor fue el Dr. Ramón Ledesma, para luego en el año 1990 asumir Juan Herrera, el que fue remplazado por Alonzo Ruiz y en el año 1994, se designa en el cargo a Oscar Galileo Campos, quien administraba la Comisión Municipal y a la vez se desempeñaba de comisario a cargo del destacamento del pueblo, hasta que desde 1997 al 2003, Sacháyoj fue gobernada por la extinta Olga Bertolotti, docente del medio.

Desde el 2003 al 2014 estuvo Walter Serrano, entre 2014 y 2018 el docente Osvaldo Espeche, y actualmente es comisionado Gustavo Agüero, por mandato y posterior reelección surgida del voto popular a través del proceso democrático de elección de autoridades.

Fuente: Correo del Interior