Los habitantes de Nueva Yuchán, departamento Pellegrini, mantuvieron una reunión con el comisionado municipal de Santo Domingo, Lázaro Orellana, a quien plantearon la necesidad de la creación de una escuela en ese paraje.

Un total de 19 niños de Nueva Yuchán, todos los días de clase cruzan el peligroso Río Salado por un puente colgante, para después de caminar cuatro kilómetros, ir y volver a la escuela de Tres Varones en el departamento Copo.

Los vecinos explicaron que son los padres o hermanos mayores de los alumnos más pequeños quienes tienen que llevarlos para cruzar el río. El puente es estrecho y en los días de lluvia o de fuertes vientos se torna muy peligroso.

En la oportunidad comentaron que “el riesgo del puente colgante sobre el río es el primer motivo de la deserción escolar, porque no todos pueden llevar a sus hijos a la escuela, en especial los más chicos, que si no son llevados por familiares, no se los puede arriesgar que crucen solos el puente, y en el caso de los más grandecitos, el río nunca deja de ser un peligro, si se tiene en cuenta que en definitiva son niños que todos los días tienen que hacer el mismo camino, dijo una preocupada madre del grupo.

El diario digital El Municipal Web entrevistó al comisionado municipal Lázaro Orellana quien confesó que “es verdad lo que me cuentan los padres, todo el peligro que implica para los niños que van y cruzan el Río Salado por el puente colgante, y además son cuatro kilómetros que tienen que recorrer caminando todos los días, sufriendo frío para el invierno y soportando los intensos calores del verano”.

El funcionario se comprometió ante la comunidad de gestionar la creación de la escuela para Nueva Yuchán y finalizó diciendo: “No tengo dudas que vamos a encontrar una respuesta favorable del Dr. Gerardo Zamora, quien gobierna mirando las necesidades del interior y son innumerables las muestras de cariño y afecto especial para con los niños.

La lista de los 19 alumnos que exponen sus vidas al cruzar el Salado