En Nueva Yuchán, departamento Pellegrini, la gente está contenta ya que llegaron los trasformadores que harán realidad el suministro de energía eléctrica a la población, luego de largas gestiones del comisionado Municipal de Santo Domingo, Lázaro Orellana.

En efecto, ayer llegaron a la localidad los camiones de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica EDESE, quienes transportaron y bajaron los transformadores que serán instalados en la red de distribución domiciliaria, construido y que quedarán a la espera de los transformadores.  

Superada la burocracia y, a pesar de la pandemia y el difícil momento económico en el país, por obra del Gobierno de la provincia, en forma conjunta con la Comisión Municipal de Santo Domingo, la comunidad de la localidad de Nueva Yuchán alcanza un objetivo, superiores, como lo es en este caso la instalación de la energía eléctrica.

WhatsApp Image 2021-05-05 at 20.11.27.jpeg

Cabe recordar que en la geografía del departamento Pellegrini, Nueva Yuchán es una comunidad que se encuentra a 10 km de Santo Domingo. En realidad, un islote, conformada por un brazo que se desprende del río Salado. Los abraza y estrecha, volviendo a reencauzarse, encerrando un poco más de mil hectáreas, donde aproximadamente unas 35 familias sobreviven en este lugar desde tiempos inmemoriales.

Por este motivo, la comunidad, por décadas permaneció aislada, salían utilizando un puente colgante precario, construido por ellos mismos artesanalmente con alambres, sobreviviendo en la asimetría de un profundo aislamiento que los mantenía excluidos, postergados y para muchos, la existencia del pueblito fue desconocida.

En otras oportunidades informamos que todo eso ya pasó. La, para entonces, gobernadora Claudia de Zamora, por gestiones del comisionado Lázaro Orellana, los incluyó, cuando mandó a construir sobre el arroyo que los encerraba un puente vehicular y desde entonces las familias conocieron las bondades de unirse y trabajar en objetivos que elevaran la calidad de vida de la comunidad, siendo acompañados por el comisionado Lázaro Orellana, de destacada Gestión de gobierno, quien con el arribo de los equipos transformadores de la energía eléctrica anunciará que en Nueva Yuchán la luz, por fin, se hizo realidad.