Las autoridades locales continúan con el propósito impulsar el proyecto de transformar a Quebracho Coto con su plaza y edificaciones centenarias. La iglesia y las aguas termales del cerro El Remate forman parte del centro turístico del departamento Pellegrini.

El proyecto del ex comisionado municipal, y actual secretario de la comuna, profesor Omar Díaz, estudia a la posibilidad de transformar la localidad. Cabe señalar que la plaza, construida en 1870, más otras edificaciones de antaño, como es la iglesia construida por la corriente colonizadora jesuítica, edificación que conserva su estructura original y que fuera reconstruida hace 200 años por el Ejército libertador, donde los historiadores aseguran que descansó el general Belgrano en su paso hacia el norte.

Asimismo, a pocos kilómetros del lugar, con paisajes naturales de ríos, se levanta el cerro del Remate, donde se descubrió un importante caudal de aguas termales, habiéndose ya confirmado que las mismas contienen propiedades curativas.

Al respecto, el actual comisionado Sergio Cruz manifestó que su gobierno es la continuidad de la gestión del profesor Díaz, y que “las aspiraciones de ver crecer a la población, y a su localidad, nunca se abandonan, por lo que hoy el profesor Díaz, desde el lugar que ocupa, se transforma en una herramienta fundamental de nuestro equipo de trabajo y ambos estamos trabajando unidos y destinamos todos nuestros esfuerzos  a una misma causa, que es el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo, en la permanente búsqueda de alcanzar el bienestar para felicidad de todos los habitantes del distrito de Quebracho Coto”.

Por su parte, al ser consultado sobre el proyecto, el profesor Díaz expresó que “toda inversión va tener una incidencia directa en la economía de las poblaciones del distrito Quebracho Coto, proyecto que estamos compartiendo con la Municipalidad de Nueva Esperanza y también otras comunas del departamento Pellegrini, que en su geografía cuenta con las maravillas de la naturaleza. Tal es así, que existen lugares donde se muestra la salvaje belleza, con el curso de tres ríos, serranías, sólo falta la mano de obra del hombre, para mejorar, sin modificar ni alterar a la madre y sabía naturaleza, y de esa manera se la aproveche a fin de que el turismo lo disfrute”.

“Creo que esto ya lo dije a los medios. La idea siempre está presente y para eso estamos trabajando, insistiendo con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia”, dijo a la vez que aclaró que “esto no es un trabajo de un día para el otro, se trata de nuestras aspiraciones, y a veces hay que esperar con paciencia, se necesita conseguir los fondos, porque se trata de obras en la que tenemos que conseguir que políticamente el Gobierno nacional y provincial se interese, y en eso estamos, con la ayuda de la Municipalidad de Nueva Esperanza y del Gobierno de la Provincia”.

Por otra parte, el profesor explicó que “nosotros tenemos todas las condiciones naturales, tenemos el proyecto, lo que nos falta es la infraestructura, y eso es dinero para invertir en obras fundamentales y lo que estamos haciendo, en forma permanente, es interesar al Gobierno de la Nación para que invierta en obras destinadas al turismo y de esa manera poder aprovechar la riqueza de la naturaleza que Dios regaló a todos y cada uno de los habitantes de Quebracho Coto”.

Para finalizar Díaz concluyó que Las Termas de Río Hondo, con el agua termal y con menos paisaje que nosotros, hoy es una potencia dentro del turismo internacional, y nosotros teniendo todas lo bondades que nos regaló Dios, para soñar en consolidar nuestra economía convirtiéndonos en un centro turístico. Y es lo que procuramos mediante el proyecto, interesarlo al Gobierno de la Nación a que nos ayuden”.