El pasado 26 del corriente mes, como sucede desde hace diez años, la comunidad de Nueva Yuchán, departamento Pellegrini, y miles de devotos llegados de toda la región, rindieron homenaje a la virgen de Huachana.

Cientos de personas de toda la región se dieron cita para venerar a la santa imagen durante una jornada de ruegos y agradecimientos.

Las muestras de fe hacia la virgen, en forma permanente, se renovaron durante la misa y la tradicional procesión, de pie, a caballo, con vivas hacia la santa imagen, y el reventón de las riestras de cohetes, en lo que fue una autentica manifestación de amor y fe.

Se destacó la participación de creyentes que año tras años se suman y se multiplican viniendo a esta fiesta religiosa, a la que llegan de lugares distantes, por caminos deplorables en sulkis, caballos y también están los que llegan de ciudades vecinas en los vehículos automotores.

Entrevista

Consultado al respecto, el comisionado municipal de Santo Domingo, Lázaro Orellana, dentro de cuyo distrito se encuentra la manifestación religiosa destacó que “la fiesta de la Virgen de Huachana moviliza a cientos fieles, que llegan de toda la región y tiene la particularidad que es organizada por los habitantes de Nueva Yuchán, una comunidad pequeña, única y de profunda convicción religiosa”.

Por otra parte, Orellana señaló que “desde la comisión municipal, al ver las ganas de progresar que muestran, dentro de las posibilidades de la comuna, siempre estamos tratando de colaborar con ellos, que trabajan en comunidad”, recordando el funcionario que con esfuerzo “los pobladores construyeron la capilla donde hoy se realiza la festividad y se venera a la virgen, que desde hace diez años nos reúne todos los 26 de enero”.

Lugar

Cabe destacar que Nueva Yuchán es una pequeña población del departamento Pellegrini, integrada aproximadamente por 20 familias que se asentaron sobre una superficie de mil hectáreas, en una isla conformada por un brazo del río Salado, distante a cinco kilómetros de la localidad de Santo Domingo.

La pequeña población, con esfuerzo propio, trató de superar el aislamiento en el que vivió por décadas, hasta que por gestión del comisionado Lázaro Orellana, la ex gobernadora y actual diputada nacional, Claudia de Zamora, mandó a construir un puente vehicular de enlace. Hoy son protagonistas de su propio progreso.