Por Hugo Jensen | La localidad de Weisburd está ubicada a 42 km de Quimilí, departamento Mariano Moreno.

Conoció su época de esplendor allá por el año 1941 cuando los hermanos Weisburd (Ucranianos) ponen la fábrica de tanino y el pueblo conoce momentos inolvidables de la vida, dotado de hermosas viviendas para la gente, luz eléctrica, agua de red, farmacia, panadería, almacén provisto de buena mercadería, cine, confitería, etc. Hoy, se nota todavía lo grande que fue la empresa y las maquinarias que empleaba.

También se nota una economía que fue apagándose como una llama, quizás por arbitrarias administraciones, causa que obligó a mucha gente a emigrar a Santiago Capital, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, de tal manera que no le fue fácil borrar de su mente el pueblo que ellos tanto quisieron y de vez en cuando vuelven para estar con sus seres queridos.

Hoy, Weisburd tiene escuela primaria, secundaria, tiendas de vestir, transporte de colectivo diario, una ruta que se conecta con Quimilí y que a pesar de que la fábrica no luce como otras épocas, Weisburd, con el amor de su gente a su pueblo, sigue de pie.