En el marco de las medidas de prevención contra el Covid-19, anoche quedó restringido el paso de los ciudadanos de la localidad de Sacháyoj hacia Pampa de los Guanacos, hasta tanto se conozca el resultado de los hisopados realizados en la vecina ciudad del departamento Copo.

A su vez se informó que el hospital de tránsito del lugar recibió de parte del Gobierno de la provincia una moderna y equipada ambulancia.

En efecto, el comisionado municipal, Gustavo  Agüero, informó a este medio que tras concluir la reunión del comité de emergencia sanitario y luego de evaluar y consensuar con las autoridades sanitarias, policiales y de las otras instituciones, se acordó en forma unánime, restringir el paso hacia la vecina localidad de Pampa de los Guanacos donde en la tarde de ayer se detectaron numerosos casos sospechosos del Covid-19.

Por otra parte, el jefe comunal dio a conocer que el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, hizo entrega de una ambulancia equipada con la tecnología de última generación al nosocomio local y ya se encuentra a disposición de la comunidad. El comisionado agradeció al mandatario provincial por este aporte de suma importancia y sobre todo por el contexto que estamos viviendo.        

Reunión

Previo al acto, hubo una reunión en Casa de Gobierno, con las autoridades de Salud de la provincia.

La breve ceremonia, donde se hizo efectivo el traspaso de las unidades móviles tuvo lugar en la explanada de Casa de Gobierno, cumpliendo todos los protocolos de distanciamiento. En este marco y tras la entrega, la ministra de Salud Natividad Nassif dialogó con la prensa: “estas ambulancias se suman para que cumplamos con el objetivo de fortalecer y reforzar el servicio de salud pública, asegurar derivaciones oportunas en este contexto de pandemia donde necesitamos generar estrategias que contengan todas las necesidades de la gente y una de ellas son las derivaciones”.

Además, destacó que esta adquisición de ambulancias “tiene que ver con una estrategia territorial, donde en primer instancia, vamos a identificar situaciones de necesidad de recambio e ir viendo en qué áreas, principalmente en hospitales zonales para cumplan su función de consolidar la atención en el territorio a su cargo, sobre todo en necesidades que implican sostener derivaciones urbanas en Capital y Banda y reforzar la flota que tiene el SEASE”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. Monti detalló que los vehículos de traslado “están equipados con camilla que tiene un prolongador que es un extensor de piso, con un tubo de oxígeno cada una y absolutamente todo lo que se necesita para la atención y contención del paciente de traslado ya sea programado o de urgencia. Son vehículos rápidos, cortos, cómodos para actuar con urgencia en situaciones que lo ameriten y todo el irán equipados con un equipo de ozono para mantener sanitizados los ambientes en forma permanente”, concluyó.