El licenciado Lázaro Martín Orellana reasumirá el próximo lunes, después de haber sido reelecto comisionado municipal de la localidad de Santo Domingo, departamento Pellegrini, con el promedio más alto de votos a su favor (97%), constituyéndose uno de los dirigentes peronistas con más alto promedio de electores durante los comicios celebrados el pasado 22 de octubre.

Lázaro, como lo llaman en su pueblo, nació el 9 de abril de 1969, en un paraje denominado La Loma, dentro del distrito Santo Domingo, donde se radicó definitivamente en el año 1990, habiéndose  desempeñado  con eficiencia y vocación en el área de la salud pública. De espíritu solidario y comprometido con su comunidad, cualidades humanas que sirvió para que la mayoría de los vecinos lo convirtieran en el primer comisionado de su pueblo elegido por la voluntad popular.

Pasaron cuatro años desde 2013 y la obra de su gestión elevó la calidad de vida de los habitantes y  transformó la vida del costero pueblo de Santo Domingo, que se levanta en las orillas del Rio Salado, donde por doquier se observa  el progreso y el desarrollo, que muestra  una comunidad asentada sobre la Ruta Provincial N°4, y que presenta su infraestructura organizada.

El edificio de una escuela nueva cuenta con una planta potabilizadora en la etapa final de su ejecución. A partir de su crecimiento hubo inversiones privadas importantes, como una estación de servicio y otras edificaciones privadas. El progreso también se observa en los parajes que hacen al distrito. La presencia institucional de la comuna está en todas partes, con obras y ayuda, quedando claro que desde la comisión municipal se esforzaron en dar respuesta.

Uno de los déficit más agudos que tuvo la población de Santo Domingo –hasta el 2013– fue el habitacional, el 99% de las familias fueron habitantes de precarios rancho. Hoy, gracias a la gestión del comisionado Orellana, se construyeron más de cien viviendas sociales, las cuales fueron adjudicadas dentro del distrito.

Al comisionado Lázaro Orellana en muchas oportunidades lo encontramos con la cuchara de albañil, o el pincel en la mano, trabajando en las viviendas sociales y con humildad, siempre agradeció a la gobernadora Claudia de Zamora por las obra que él dice es “la verdadera justicia social a la que desde la comuna de Santo Domingo no podemos dejar pasar. Hay hombres y mujeres que se hicieron viejos y nunca tuvieron la oportunidad de abrigarse en una casa de material. Amueblada. Y es por eso que nos esforzamos y tratamos de que todas las familias tengan una casa digna, porque no queremos que nuestros niños habiten en precarios ranchos y estén expuestos a las vinchucas”, aseguraba el mandatario local.

La transparencia, el trabajo, la responsabilidad y el compromiso social de la primera gestión de Lázaro Martín Orellana se vio reflejada en el masivo acompañamiento que le dieron  los habitantes del distrito Santo Domingo en las elecciones del pasado 22 de octubre, donde fue reelecto el más alto promedio de votos de toda la provincia, lo que a la vez lo constituye en uno de los principales referentes del peronismo de todo el departamento Pellegrini.