En Huachana departamento Alberdi las cosas no andan bien. En la Comisión Municipal, hace meses renunció el secretario; la obra de la escuela se encuentra abandonada y los alumnos desde el año 2008 reciben clases en un viejo galpón, la encargada del Registro Civil atiende en su casa en la localidad del Milagro a 35 kilómetros de la localidad, y hubo un acto y fiesta con baile inaugurando un cementerio.

Comisión Municipal

No hace muchos años que fue creada la Comisión Municipal de Huachana, donde en estas últimas elecciones, fue elegida como comisionada, la vecina del lugar Valle Nélida Gonzales y el cargo de secretario fue para Guido Corbalán, quien habría presentado su renuncia hace ya un par de meses y desde entonces, en la comunidad hay una marcada incertidumbre acerca de quien realmente ocuparía el actual y relevante cargo.

Lo que sí, todos coinciden que el alejamiento del para entonces secretario electo, fue por divergencias con la administración de la comisionada, quien según la opinión de los lugareños, ocuparía más tiempo en permanecer en la ciudad Capital, que en gobernar el pueblo que la eligió.

Escuela 826 Anexo del Ahival

El galponcito donde reciben clases los chicos, es frío para el invierno y caliente para el verano, y por estos días de calor la maestra lleva a los chicos bajo el techo de la obra abandonada de la Escuela 826, anexos de la Escuela del Ahival departamento Alberdi.

Según los testimonios de la comunidad educativa, la obra del edificio de la escuela, dio comenzó en abril del año 2008 y debían terminar en un año y seis meses, pero ya estamos en noviembre del 2019 y la empresa que construía nunca más volvió, por lo que los alumnos, desde entonces reciben clases en un galpón precario que le fue prestado por una vecina, sin mobiliario, sin sanitarios, en un local donde para el invierno se filtra el frío y en verano la maestra traslada a los alumnos a la cubierta del techo que dejaron y es parte de la obra de la escuela que fue ya hace varios años abandonada.  

Explican que la necesidad de superar los intensos calores y evitar el hacinamiento de los alumnos, por estos días, la maestra en conjunto con los padres, improvisaron un espacio en la obra abandonada y los niños no cuentan con sanitarios habiéndose habilitado un wáter (pozo negro).

La comunidad destacó el esfuerzo y la vocación de servicio de la maestra Virginia Aranda. Asimismo, resaltaron la eficiencia y el compromiso de trabajo que les ofrece a favor de la salud de la población la enfermera Teresa Coronel, a cargo de la Sala de primeros Auxilios de la localidad de Huachana y parajes vecinos.

Problemas en Registro Civil

En la localidad de Huachana, tiene asignado el servicio de una delegación del Registro Civil, cuya oficina a cargo de Esther Prados debería funcionar en el edificio de la Comisión Municipal.

Los vecinos se quejan de que la encargada, ha convertido en lugar de atención al público su propia vivienda, la que está ubicada en la localidad de Los Milagros a 35 kilómetros de la localidad de Huachana.

Al respecto los lugareños expresaron: “Si viviera cerca no tendríamos problema, empero hacer 35 kilómetros por trámites, con los caminos y hay familias humildes que para trasladarse tienen que alquilar un vehículo, y pagar, cuando creemos que el Registro Civil que pertenece a nuestra jurisdicción, debiera funcionar en el local de la Comisión Municipal de Huachana”. Se quejaron.

Inauguran el cementerio

En Huachana desde hace muchos años, sepultó a sus muertos en un Camposanto y actualmente cuenta con un cementerio con su respectivo alambrado olímpico que fue construido por la actual gestión de la comisionada municipal Valle Nélida Gonzales.  

En la realidad toda, están contentos por la obra, empero si hay opiniones divididas. Algunos opinan con sorna, otros con indignación, cuando recuerdan que al nuevo cementerio lo inauguraron con un acto protocolar, seguido de gran fiesta con baile incluido.

Interior profundo

En realidad, en el distrito de la Comisión Municipal de Huachana, allá en el fondo del interior profundo donde se levanta el templo a la virgen Milagrosa, los niños se educan en un precario galpón sin mobiliario y sin sanitarios. Donde por divergencias, renunció el secretario de gobierno de la Comisión Municipal. Los lugareños, para hacer un trámite en el registro civil tienen que recorrer 35 kilómetros, donde hay vecinos indignados porque se inauguró un cementerio con un acto seguido de fiesta con baile.

Por todo eso, los vecinos de Huachana departamento Alberdi aseguran que las cosas en este distrito NO ANDAN BIEN.