Los colores del cumpleaños número 86, de Los Pirpintos departamento Copo. Se inician mañana con la pintura de los murales. Festejos que sorprenden al norteño pueblo en plena etapa de transformación y que se extenderán hasta el sábado 19, con el acto central previsto para el viernes 18 a partir de las 20.30 horas.

En efecto, el Pirpintos del ayer fue refugio de sufridos hacheros, donde hoy la educación, el trabajo y las acciones de los gobiernos, de cara al futuro colocan a esa población del norte santiagueño en el marco de un polo productivo agropecuario, donde está teniendo presencia la reconversión productiva de la frustrante cultura del hacha hacia la progresista cultura de reja del arado. La agricultura y la ganadería actividad que avanza y le impone cambios económicos, sociales y hasta culturales profundos a sus habitantes.  

Los Pirpintos geográficamente se ubican sobre la ruta 16, a 80 kilómetros de Monte Quemado y 20 de Pampa de los Guanacos. Pueblo de 4.000 habitantes y no son pocos los que viven en la zona rural del distrito.

En Pirpintos la construcción de la obra pública y de los servicios, en estos últimos años transformó la imagen sin escapar de su realidad, donde la gente, sin haber resuelto el problema de fondo (fuentes de trabajo) vive mucho mejor, cuando se crean para los jóvenes más oportunidades y espacios de superación, con el funcionamiento de  un colegio Secundario y el dictado de carreras técnicas para capacitarse, y ocupar un lugar en la actividad productiva agrícola ganadera, que va camino a convertirse en la principal propulsora de la microeconomía de la zona y no es casualidad que con buen criterio el actual comisionado Mario Vizgarra en este aniversario 86, incluya como parte de la fiesta el desafío de la realización de la primer feria ganadera y artesanal, mostrando la capacidad y calidad productiva del lugar.

Obras 

Los accesos, las calles del pueblo se encuentran asfaltados, bien cuidados, hay un polideportivo, donde se realizarán los festejos y en la calle principal del pueblo no solo se observa el trabajo de la comuna que mantiene al pueblo bien iluminado, limpio, sino también los vecinos muestran su preocupación por mejorar sus viviendas, pintando la fachada de sus casas, cuidado sus veredas y mostrando al caminante sus jardines. Es decir, Los Pirpintos, es un pueblo que desde lo cultural avanza a lo social y sus habitantes a pesar de la difícil carga económica del país, la provincia, trabajan y se esfuerzan por progresar en esta nueva etapa de transformaciones, donde han comprendido que el futuro y la prosperidad la van alcanzar en la actividad agrícola y ganadera.

Comisionado

El Multimedio LV11-Nuevo Diario y el diario digital El Municipal Web, entrevistó al comisionado municipal Mario Vicente Vizcarra y expresó: "Estoy feliz, porque a pesar de los tiempos electorales veo el entusiasmo del pueblo y mañana miércoles 16, daremos comienzo los festejos en conmemoración del 86 aniversario. El crecimiento que se observa en nuestro pueblo es la obra de los vecinos que trabajan acompañando a la comisión municipal, desde donde hemos abierto canales de participación para todas las instituciones, sin descuidar la atención en los jóvenes que son la principal riqueza que tiene Los Pirpintos.

Asímismo, señaló el comisionado: “que la extinguida cultura del hacha y el avance que registra en la zona, la cultura del arado -dijo- nos propone a los pirpinteses, cambios profundos que desde lo productivo y económico se traslada a lo social y desde la Comisión Municipal siempre hemos buscado que esta etapa de transformación no resulte traumática, y es permanente la ayuda social a los sectores de las familias que se quedaron sin la fuente de trabajo”.

Mario V. Vizgarra refiriéndose al cumpleaños 86 ,dijo: “me siento feliz, porque a pesar de los difíciles momentos económicos el pueblo está unido y es la muestra de un pueblo sufrido, pero maduro y consiente de donde viene y hacia dónde va, y el cumpleaños del lugar donde vivimos, nos hermana y nos acerca, cuando si bien es cierto es la Comisión Municipal la que organiza la fiesta, son las instituciones del pueblo que libremente se van a expresar desde la cultura, el deporte, el arte y ahora por primera vez vamos a mostrar nuestra producción ganadera y de artesanías, en lo que será la primer exposición ganadera y feria artesanal, que por ser la primera vez es para nosotros el primer desafío de cara al futuro.

El pasado 

El Pirpintos de las hachas, de los obrajes quedó lejos. El tiempo borró las picadas por donde cansados hacheros salían del monte y volvían al pueblo, donde aún existen algunas pocas construcciones del pasado como es el local del almacén de ramos generales construido hacer más de 80 años y por estos días, su presencia se ve amenazada por el progreso y la modernidad.

El viejo local de tablas y techo de tierra, donde funcionó el primer almacén de ramos generales del hoy que fuera en vida de don Marcelino Villagrán, que contó a este medio se instaló en el año 1.935, y hoy se mantuvo de pie, resistiéndose al presente su fachada en la misma esquina antes del paso nivel, se levanta como un homenaje del pasado al nuevo y progresista Pirpintos.