La abuela Deidamia Díaz cumplió 111 años y lloró porque su hijo mayor, Leónidas Telésforo, de 90, que vive en  Orán (Salta), no pudo llegar a la fiesta  debido a que  los médicos aconsejaron al nonagenario no exponerse al trajín del largo viaje.

El fin de semana pasado, los pocos pobladores del recóndito paraje denominado Babilonia, en el departamento Pellegrini, acompañados por el comisionado municipal de Santo Domingo, Lázaro Orellana, con la presencia de El Municipal Web, único medio gráfico de la provincia invitado, participó de la reunión organizada por la comunidad, para festejar con austeridad el centenario cumpleaños de la abuela.

La anciana ya no puede caminar, se mantiene lúcida, sentada en un catre tejido en tientos de cuero, al que por nada quiere cambiar y está muy bien cuidada por sus familiares y un agente sanitario que a diario la viene a controlar.

La longeva mujer es madre soltera de seis hijos, de los cuales tres fallecieron, sólo viven Leo, de 90, Carlina Argentina, de 85 y Jovino de 82. Este último es el yulko y el único de los seis que formó su hogar y se quedo a vivir en Babilonia. Nunca se fue del lado de su madre. Los otros crecieron y se fueron a buscar trabajo en otras provincias donde se quedaron a vivir desparramando más de trescientos gajos de un mismo tronco, por lo que nietos, bisnietos y tataranietos de la abuela se encuentran dispersos por todo el país, y cuentan los lugareños que el silencioso paraje de Babilonia, durante el mes de agosto se transforma en el lugar de encuentro de la numerosa familia cuando se juntan y vienen a visitar a la abuela.

Cabe destacar que fue El Municipal Web quien la encontró como si fuera una estatua de carne y huesos, viviendo en un precario rancho. En ese lugar de montes tupidos y fachinales, donde para entonces no era fácil llegar y mucho menos salir.

Después de cuatro años, la situación de la abuela y también de la comunidad ha cambiado porque el Gobierno de la provincia, noticiado de la realidad, sin demora, mediante la comisión municipal de Santo Domingo, mandó a construir una vivienda social para Deidamia la que fue entregada con la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la provincia, el Dr. Ángel Niccolai.

Durante este último mes de noviembre, toda ha cambiado. La anciana en su cumpleaños número 108 vive en una vivienda digna y los bobadales y cárcava del intransitable camino fue convertido  en un camino enripiado, por lo que  el progreso también llegó a Babilonia, donde vive la mujer más anciana de la región.