La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, rubricó acuerdos territoriales para la salud colectiva con el objetivo de integrar a las Comisiones Municipales de San José del Boquerón y Villa Matoque (Copo), El Cruce y La Cañada (Figueroa), incorporándolos al Programa de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud.

Suscribieron el acuerdo, los comisionados Juan Mansilla de San J. del Boquerón, Graciela Palomo de Villa Matoque, Nilda Moyano de La Cañada, Roberto Torrez de “El Cruce”.

El acto se realizó en el Nodo Tecnológico, en el marco de las Jornadas de Sensibilización 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y fue acompañada por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, la directora nacional del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Bibiana García; el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el referente local del Programa Municipios Saludables, Gonzalo Teran Nasif, entre otras autoridades.

Acuerdo

A través de este acuerdo se formaliza el compromiso de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, para el desarrollo de políticas y proyectos orientados a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para mejorar el estado de salud de estas comunidades.

La selección de estas cuatro Comisiones, que se suman a una docena de municipios que ya están integrados al Programa, gestionados por la ex gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, “busca fortalecer capacidades en los ámbitos territoriales en comisiones que están gestionando exitosamente el desarrollo local”, explicó la ministra Natividad Nassif y agregó que: “el compromiso de la cartera sanitaria no solo es la incorporación de recursos sino también la gestión de acciones sanitarias que impacten favorablemente en todo el ámbito del territorio provincial y en especial en el ámbito rural”.

Por otro lado, la funcionaria destacó la perspectiva de género en la gestión que presentan estas comisiones y su empoderamiento para actuar buscando el bien común.

En este sentido, aseguró que se están abordando las cuestiones de salud de una “manera integral” y a partir de un trabajo en red, “poniendo el foco tanto en la asistencia, en la promoción de la salud y prevención de enfermedades como también en otros aspectos de la vida y del ambiente, que determinan o tienen relación con los procesos de salud y enfermedad”.

Finalmente, la ministra Nassif señaló: “Nuestra ambición es que los 4 municipios trabajen en red, colaboren entre sí, y que aquellas experiencias, que vayan siendo exitosas y que puedan ser replicadas, sean modelo a seguir por otros comisionados que también requieran de este tipo de programas”.

Por su parte, el Dr. César Monti, dirigiéndose a los comisionados presentes expresó: “uno de nuestros ejes troncales es cómo llegamos a la gente, de manera no asistencialista sino desde una mirada sociosanitaria. Por ello apostamos y creemos fuertemente en ustedes. Sigan contando con todo nuestro apoyo”.

La licenciada Bibiana García ponderó la visión integral, estratégica y comprometida por la salud de la gente de las familias del Ministerio de Salud de la provincia, al tiempo que explicó que los pilares estratégicos de la iniciativa de Municipios Saludables, son la participación comunitaria con la acción intersectorial entre todas las jurisdicciones, entre la comunidad, el municipio, la provincia y la nación y con el liderazgo político de los intendentes, los comisionados y comisionadas, por ser el nivel de gobierno más cercano a la gente. En este contexto, destacó el rol del municipio “como promotor de la salud” lo que significa “trabajar también en el empleo, la educación, la salud ambiental, los modos de vida, la alimentación como uno de los ejes trabajo, promover la actividad física, etc”.

Al tomar la palabra los jefes comunales, la comisionada Nilda Moyano, agradeció la incorporación al Programa y comentó que “hace 5 años se trabaja en una mesa de gestión que está formada por todas instituciones del pueblo entre ellas clubes, hospitales, iglesias, escuelas y siempre la salud está presente”.

Graciela Palomo de Villa Matoque manifestó que “se trata de una experiencia muy importante desde el aspecto social y el acompañamiento en la gestión de la salud en lugares tan alejados e inhóspitos es muy importante”.

El comisionado Héctor Torrez expresó su compromiso con esta posibilidad tan importante de brindar mejor salud a la comunidad y comentó que “se trabaja articuladamente con lo que son las escuelas porque ahí se sabe cuáles son los problemas de salud, con las postas sanitarias y con el acompañamiento permanente del Gobernador y el Ministerio de salud”.

“Estamos al pie del cañón para seguir fortaleciendo la política de estado”, express.

Por último el diario digital El Municipal Web en conferencia telefónica, consultó al comisionado Juan Mansilla, quien expresó: “Efectivamente días pasados también firmamos el importante convenio que este nos permitirá coordinar y articular acciones en conjunto a las comisiones municipales vecinas y el Ministerio de Salud, que abordando las distintas problemáticas de la Salud Pública, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el objetivo es la de realizar acciones de prevención para lograr abarcar y trabajar sobre los temas que pueden llegar a comprometer la salud de la población”.

Para finalizar Mansilla concluyó diciendo: “La comunidad de Boquerón, está muy agradecida con la Ministro de Salud Natividad Nasif y el gobernador Gerardo Zamora, por habernos incluido en este programa”.