Emotivos festejos de la independencia argentina, tuvo lugar en la localidad de Sacháyoj, departamento Alberdi. El acto del festejo del 9 de julio en la limítrofe población estuvo presidido por el comisionado municipal de la localidad, Gustavo Javier Agüero, acompañado por directivos de los distintos establecimientos educativos, entidades sociales culturales y deportivas, y vecinos que acompañaron, con su presencia los festejos.

En la oportunidad desfilaron ante el palco, los alumnos de las escuelas primarias del secundario y los más bajitos de los primeros grados, dieron al paisaje el momento más tierno del mensaje patriótico.

Historia

Cabe destacar que el 9 de julio, fue instaurado como fecha patria por Juan Manuel de Rosas durante su segundo gobierno por medio de un decreto, el 11 de junio de 1835. En el mismo, se establece que será un día feriado con celebraciones festivas de carácter patriótico, católico y militar. Se celebrarían misas en acción de gracias al Ser Supremo por los favores en el sostén y defensa de nuestra independencia política. Se iluminarían la casa de gobierno y los edificios públicos. Los cañones de la Fortaleza y los buques del Estado realizarían tres disparos de honor, en estas celebraciones. Con este decreto, se anulaba el anterior firmado por Rivadavia en 1826 que establecía que el 9 de julio debía celebrarse junto con el 25 de mayo porque de otra manera las repeticiones de fiestas patrias atentaban contra el comercio y la industria. De esta forma comienza una “oficialización decretada” de las fechas patrias y sus celebraciones, apropiándose el Estado, de la fiestas populares.