En el interior de la provincia de Santiago del Estero la crisis socioeconómica se profundiza, y demandan la asistencia las Comisiones Municipales de las localidades de El Caburé, Villa Matoque, San J. del Boquerón  en Copo y la comuna de Santo Domingo en el departamento Pellegrini.

El trabajo social desde estas comunas es intenso, con visitas del personal de las áreas sociales respectivas, marcando en ese sentido el trabajo solidario que permite desde las instituciones de la democracia, la atención de familias numerosas que se encuentran sufriendo los efectos desbastadores de la política económica nacional, que ha comenzado a marcar su presencia en el interior profundo de la provincia.

Comisionados

Al respecto se conoció la labor del comisionado de El Caburé, Víctor Hugo Barrionuevo, quien personalmente y en forma permanente, realiza un relevamiento en todas las áreas críticas visitando y ayudando con mercadería, a las familias asentadas en los montes aledaños al Parque Provincial Copo, que son de su jurisdicción.

Por otra parte es importante, la asistencia que presta a poblaciones del distrito, la Comisión Municipal de San José del Boquerón encabezada por el comisionado Juan Mansilla, que los fines de semana vista las zonas rurales ayudando a las familias más carenciadas.

Por su parte el comisionado municipal de Santo Domingo, Lázaro Orellana, el fin de semana pasado, visitó a numerosas familias entre las que se destacó a la familia Galván de Santa Luisa, a quienes se le hizo entrega de un reservorio para almacenar agua y alimentos, donde viven una madre con cinco niños cuyo padre permanece privado de la libertad y la situación de la familia es crítica.

En tanto desde la Comisión Municipal de Villa Matoque, la jefa comunal Graciela Palomo, gobierna con su mirada hacia los sectores más humildes de las aisladas poblaciones del distrito, donde hay un importante número de familias con necesidades básicas insatisfechas y es notable la permanencia de ancianos viviendo solos, ya que los más jóvenes emigraron en busca de trabajo porque la presencia solidaria de la comuna, es permanente.