El puente que se construye sobre el río Horcones, en el distrito Santo Domingo, departamento Pellegrini, ya es una realidad y los habitantes de numerosas poblaciones que soportaron desde hace más de 100 años el aislamiento están contentas y esperan la finalización de la obra para festejar.

Después de mucho trajinar, finalmente las gestiones del comisionado municipal Lázaro Orellana y la decisión del gobierno provincial, ponen fin al más crudo e injusto aislamiento en el que vivieron las poblaciones del departamento Pellegrini.

El comisionado Orellana, al ser consultado, informó al respecto que "la empresa está trabajando sobre el cauce del  río Horcones a unos mil metros antes de llegar a la unión con el río Salado, exactamente en la localidad de Rodeo Grande”.

El funcionario explicó que "muchas poblaciones que son de su distrito, permanecieron por décadas aisladas especialmente en las temporadas de lluvias, que es cuando el río crece y obliga a tener que pasar en bote o nado, y el aislamiento muchas veces puso en riesgo la vida de enfermos de esas poblaciones. Hubo madres que malograron el nacimiento de sus hijos sin poder pasar el río para llegar al hospital de San José del Boquerón o por la ruta 4, pavimentada, poder trasladarse en la urgencia hacia el hospital de la ciudad de Nueva Esperanza”.

“Otro de los graves problemas que nos preocupaba todo los días, es el de los alumnos del Agrupamiento Educativo 86019 de Santo Domingo, que venían de las poblaciones ubicadas detrás del río y que para poder llegar a la escuela, todos los días se arriesgaban a pasar el cauce del río en lo que fuera, y no era justo poner en riesgo sus vidas para poder educarse”, acotó. Agradeció también al gobernador Gerardo Zamora y al vicegobernador Emilio Neder, por hacer posible la obra.

Poblaciones beneficiadas

Por otra parte es necesario destacar, que las poblaciones que se beneficiarán con la construcción del puente son Rodeo Grande, La Loma, El Naranjito, La Florida, El Arenal, El Churqui, Rincón Bajada, La Manga, Sauce Bajada, San Serafín, Las Botijas, todas del departamento Pellegrini, comunidades importantes donde además, funcionan cuatro escuelas primarias ubicadas en El Arenal, La Florida, La Manga y San Serafín.

En consecuencia no son pocas las poblaciones, que con la construcción de este puente sobre el río Horcones romperán las asimetrías del aislamiento que lo soportan por más de un siglo, cuando la ausencia de un puente los obligó a recorrer más de cien kilómetros para poder llegar por servicios, que muchas veces los podrían haber encontrado a menos de 10 kilómetros cruzando el río.

Es por eso que en todas estas poblaciones del distrito Santo Domingo, los habitantes están contentos a medida que trabajan los obreros de la empresa en la construcción del puente, el que una vez finalizado se extenderá en 36 metros de largo, por 4 de ancho, permitiendo el paso vehicular y de pie, devolviendo a las aisladas poblaciones de esa parte del departamento el progreso, la modernidad y los servicios básicos como la salud y la educación, y otros que hacen al desarrollo de los pueblos.