La comunidad de Quebracho Coto en departamento Pellegrini, mañana 30 de Mayo festeja los 14 años de la creación de la Comisión Municipal.

En efecto las comunidades del distrito de la progresista comuna, se reunirán en torno al moderno edificio que marca la presencia física institucional a partir del Decreto N° 368 del 19 de Mayo del año 2005, oportunidad que el gobierno de Gerardo Zamora incluye dentro del presupuesto provincial a los habitantes de la histórica población.

Las autoridades el Comisionado Municipal y el Secretario de Gobierno Omar Díaz expresaron que “durante estos 14 años de vida institucional que hoy nos encontramos celebrando, podemos decir que se realizaron ordenadamente numerosos trabajos, siempre con el apoyo incondicional de nuestro gobernador, Dr. Gerardo Zamora y todo su gabinete”.

Destacaron que el gobierno provincial dio punto inicial, para el crecimiento de los pueblos del Interior Santiagueño, donde Quebracho Coto pasa a ser un pueblo que renace en esperanzas, en proyectos y en metas que se fueron cumpliendo; recuperando la cultura del esfuerzo, del trabajo, del respeto y  creando y confiado en sus propias fuerzas

Hoy también es oportuno recordar a aquellas personas, como don Agustín Gómez quien fuera el primer comisionado municipal, que formó un gran equipo con hombres y mujeres que en el día de la fecha siguen en un gran grupo trabajando ordenadamente por el progreso y el bien común, por todo ello es que no podemos dejar de reconocer a quienes hoy forman parte de esta Institución, agradeciéndoles el trabajo diario.

Las obras

La Comisión Municipal de Quebracho Coto, continúa trabajando en obras de servicios, tendientes a satisfacer las necesidades básicas de las numerosas poblaciones del distrito. Tal es así, que las inversiones en servicios, fueron y serán el principal objetivo desde la misma creación del municipio, marcando líneas de acción destinadas a elevar la calidad de vida de sus habitantes, los que agradecidos, se sienten contenidos por políticas inclusivas que desde hace ya 14 años lleva a la práctica la Comisión Municipal. Tal es así que podemos hoy enumerar diversos trabajos como ser:

Ampliación de la red de agua potable en la localidad de El Remate a Las Caleras, hasta la localidad de El Progreso, mediante la reposición de 2000 metros de cañería de 0,75 pulgadas, clase 6, reemplazando al servicio obsoleto que existía actualmente, beneficiando así a 32 familias.

Ampliación de la red de agua en Sara Pampa, mediante la colocación de 2500 metros de cañería de PVC de 0,50 sumando así un total de 7500 metros de cañería aproximadamente, la cual beneficia a la institución educativa, deportiva, y sobre todo a las 33 familias que hoy cuentan ya con el vital elemento solamente abriendo un grifo en su domicilio. Ambas obras de costearon a través del municipio, y con recursos del Fondo Federal Solidario, un dinero que dejó la gestión del ex comisionado Omar Díaz, y se sumó a los aportes del año 2018. Se hace alusión a la parte administrativa y económica, porque en este año 2019, no se contará con estos recursos debido a la quita del actual gobierno nacional.

Ampliación del Puesto Sanitario de Quebracho Coto, el mismo cuenta con un avance de obra del 75% ejecutado, una construcción para Consultorio Odontológico, y un depósito de uso múltiple. A través de esa obra, los vecinos contarán con un servicio acorde, recordando que para asistir a un centro de salud bucal deben recorrer varios kilómetros.

Construcción de pozo de agua potable en la localidad de Villa Nueva, obra que hace unos meses atrás terminó la etapa final, con la construcción de una casilla para los comandos, una manga y colocación de bomba presurizadora, permitiendo el reemplazo del tanque, sumando una red 4500 metros y beneficiando a 42 familias.

También queremos mencionar que, mediante comodato con la Agencia de Desarrollo Regional, contamos con una casilla de remolque, un camión cisterna marca Volkswagen, y una moto niveladora marca Pauny.

Por otra parte, se hizo un comodato con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, en donde la Comisión Municipal adquiere un camión cisterna marca Volkswagen, para distribución de agua potable, pasando a ser parte integrante del parque automotor del Municipio.