El diario digital El Municipal Web ya lo había denunciado. Se visten con uniformes del ejército. Tienen entrenamiento y rango militar y algunos incluso están armados con rifles y escopetas. Es la autoproclamada Guardia Comunitaria “Washek”, un grupo de hombres y mujeres que operan en localidades como El Sauzalito, El Sauzal y Wichi-El Pintado y que tienen como premisa proteger el territorio indígena del saqueo de los recursos naturales, según explicaron.

Sin embargo, en la zona hay muchas dudas respecto de su forma de operar e incluso los acusan de ser una organización paramilitar, con fines poco claros. La última denuncia la realizaron docentes del Colegio Intercultural Bilingüe N°4 “Benito Álvarez” de Wichí-El Pintado, quienes los acusaron de ingresar presuntamente al colegio para amedrentar a los maestros en huelga.

El dirigente wichí Ariel Fabián, como vocero de la polémica Guardia Comunitaria Wichí Washek, explicó a Radio Ciudad/Ciudad TV, los alcances de la organización a la cual pertenece. Dijo que, ante el vacío estatal, buscan evitar el saqueo de los recursos naturales. Reconoció que están armados, pero dijo que es para “defenderse de animales salvajes”.

“Hace casi seis meses que estamos constituidos desde el nacimiento de la Guardia Indígena”, dijo Fabián. “Hemos visto que ante el Estado, como indígenas, no somos asistidos como dice la Constitución Provincial, porque el Estado debe velar por las comunidades indígenas”, añadió.

“Ante toda esa necesidad vimos la obligación de organizar en este Impenetrable y armar esta organización que la están definiendo mal. Como dicen los otros medios que estamos armando un ejército como para ir a la guerra, nuestra organización es para tratar de defender nuestro territorio”, sostuvo.

“Vemos el desmonte ilegal, que nos matan nuestros animales, se llevan la miel, el pescado y todos los recursos. Entonces por eso nosotros queremos defender nuestro territorio en forma organizada y no así de esta forma que están diciendo como que somos asesinos o paramilitares. No somos paramilitares, somos una organización indígena que queremos preservar nuestro territorio”, aseguró.

Consultado respecto de si en el grupo usan armas, Fabián reconoció que sí pero negó que fuera para atacar a las personas. “En El Impenetrable hay distintos animales. Y al recorrer nuestro territorio tenemos que tener algo como para defendernos. Porque de repente puede aparecer un león o alguna cosa del monte y tenemos que defendernos. El monte es peligroso. Pero no se trata de que vayamos a ir a enfrentar a un ciudadano que venga de afuera. Eso es totalmente mentira”, afirmó.

En relación a la denuncia que realizaron desde la escuela de Wichí-El Pintado, Fabián dijo que las acusaciones no son ciertas. “Ellos mezclan todo. En realidad, nosotros fuimos a esa escuela para hablar con un abogado que se encontraba ahí a quién le pedimos orientación”, aseguró.

“Nosotros queremos pedir la legalización de nuestra guardia comunitaria y por supuesto que tenemos que hablar con un abogado para reglamentar todo esto, porque hasta el momento nosotros estamos resguardando nuestro territorio”, reconoció.

Finalmente, Fabián se mostró sorprendido por la repercusión que tuvo la existencia de esta organización. “No sé por qué se inquietan tanto la fiscalía como los legisladores. No sé cuál es la incomodidad”, dijo.

“Nosotros tenemos título de propiedad. No son tierras fiscales. Desde Wichí-El Pintado hasta Fortín Belgrano tenemos título de propiedad. Y más las 100 mil hectáreas que nos dio el gobernador hace poco. Eso estamos protegiendo. Nos denuncian a nosotros cuando en realidad estamos dentro de nuestro territorio”, afirmó.

“Tendrían que recorrer el Impenetrable, ver las necesidades y la verdad es que la situación nos obliga a tener ese coraje para tener que controlar nuestro territorio. Y es algo riesgoso de hacer porque acá hay animales. Y otra cosa que es importante: acá está pasando el narcotráfico y está envenenando a nuestros chicos. Por eso queremos controlar nuestros territorios. Que la prensa venga y vea”, pidió.