Por Gabriel Cury.- Decenas de chicos de parajes vecinos tienen que transitar, diariamente, cientos de kilómetros para llegar a la Escuela 474 a fin de poder tener una adecuada educación, movilizándose -en los mejores casos- en motocicleta, algunos lo hacen a caballo o burro y los menos afortunados, se trasladan casi 30 kilómetros a pie.

Es por ello que estos estudiantes sueñan, literalmente, con un albergue que les permita quedarse en Las Tinajas (localidad ubicada en el departamento Mariano Moreno) para que puedan completar sus estudios. Hoy, este sueño se encuentra en manos (y pies) de Griselda Siciliani, quien los representa en el certamen Bailando por un Sueño 2019.

El Municipal Web se comunicó con la ex docente, que se encargó de avivar las esperanzas de estos alumnos, al gestionar, junto con la Asociación Civil “Santa Micaela”, el sueño de estos changuitos. Se trata de Sonia Silva. Cordobesa por residencia, pero santiagueña de corazón. “Me dedico a la acción social permanente. Hace 10 años que, con mi familia, ayudamos a comedores y merenderos (…) soy madrina de un club de fútbol, toda nuestra ayuda la haceos en el interior de Santiago”.

Sonia contó que constantemente piensa en Las Tinajas. “Es un lugar particular para nosotros”, relataba a este medio, al tiempo que comentaba cómo fueron los primeros contactos para gestionar la monumental tarea de lograr que el sueño de estos chicos tuviera un lugar en la televisión, y en el corazón de todos los argentinos. “Tuvimos un contacto con la producción y siempre fue la idea de darle a Las Tinajas una identidad nacional. Hicimos (junto con la Asociación “Santa Micaela”) el proyecto del albergue en febrero, nos comunicamos con la producción a través de mails y desde el principio les interesó”.

La gran noticia llegó hace pocas semanas. “Me llamaron para avisarme que fuimos elegidos dentro de 16 parejas y para nosotros eso fue increíble”. Fue en ese momento que el sueño de los alumnos dio sus primeros pasos para materializarse.

De qué se trata este proyecto

Sonia explicó que “lo que nosotros solicitamos en el sueño es un albergue estudiantil. Porqué, los chicos que van actualmente cursan el primario en la Escuela 474 de Las Tinajas, hasta 7mo grado, ellos después tienen EGB 3. En ese contexto, hay 52 chicos en una misma aula (porque está todo junto 8vo y 9no) y esos chicos vienen de otros parajes y se trasladan como pueden, algunos en bici; otros en moto; otros a caballo y otros a pie. Si bien la escuela es nueva, porque la ex gobernadora la inauguró hace poco y es hermosa, lo que nosotros solicitamos es un albergue para que estos chicos no tengan que trasladarse de esta manera”.

“Nosotros solicitamos además que se produzca el desdoblamiento entre 8vo y 9no, para que no estén los 52 alumnos juntos y se cree un anexo secundario en la misma escuela, porque la población educativa de los parajes es amplia. Esa es la fundamentación de todo el sueño, más allá de lo que puedan decir y de todo lo que sea el folclore de todo esto”.

El otro sueño que ya se hizo realidad

Para muchos de estos estudiantes fue una experiencia totalmente única haber venido a la “Madre de Ciudades”. Sonia relataba a El Municipal que “fueron invitados por ShowMatch para estar presentes en el Nodo Tecnológico. Vinieron los chicos con integrantes de la asociación, junto con el presidente, que es Ariel Carabajal. Lo conocieron a Marcelo Tinelli y al ‘Negro’ Luengo y estaban realmente contentos de haber tenido semejante experiencia”.

El contacto con Griselda

Sonia, como si fuera poco, reveló un dato más que interesante, “Griselda eligió este sueño”, de entre todos los proyectos, fue la actriz misma la que se sensibilizó con los niños y dio un paso al frente para representarlos. “Está muy entusiasmada, siempre pide fotos y que le comente cuando llueve. Ella se preocupa y me pregunta si los chicos llegaron a Las Tinajas, tiene esa parte muy sensible, viene de una familia de docentes”.

La alegría dibujada en el rostro de cientos de almas

“Los chicos y sus familias están muy felices, cada lunes o martes que viene el Bailando están prendidos al televisor para mirarlo, lo viven de una manera eufórica”. Se reúnen en los recreos, antes de que entren a clases y comentan cada paso de Griselda, cada devolución del jurado, cada observación de Marcelo. A estos estudiantes no se les escapa nada y siempre con miras hacia el futuro, hacia poder tener su tan ansiado albergue, para así alcanzar una mejor educación y convertirse en los profesionales del mañana.