Aunque las lluvias dieron un respiro, sigue crítica la situación por las inundaciones en el sudeste santiagueño, que forma parte de los bajos submeridionales y donde está acumulada una gran masa de agua desde principios de año.

En una nueva jornada de arduo trabajo, la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia y los Bomberos Voluntarios de Los Juríes rescataron a decenas de familias en las localidades cercanas a Los Juríes (departamento General Taboada) y El Cuadrado (Juan Felipe Ibarra), los más castigados.

El trabajo fue más difícil, ya que por desperfectos mecánicos el helicóptero que ayudaba con entrega de asistencia o rescate de familias, ayer no fue utilizado.

Así lo informaron el coordinador de Defensa Civil en el terreno, Gustavo Cabrera; y el presidente de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Los Juríes, Miguel Machado. La aeronave estaría en condiciones de comenzar a funcionar en breve, apuntó Cabrera, señala El Liberal.

Es por eso que con cuatriciclos, camionetas, un Unimog de los bomberos, tractores y hasta con caballos, es que los rescatistas logran sortear las inmensas lagunas y el lodazal en que se convirtió el terreno por el agua acumulada.

El esfuerzo es mayúsculo, pero los impulsa el asistir a familias que quedaron aisladas, resaltaron los rescatistas. El número de evacuados (entre ellos autoevacuados que logran salir hasta un punto donde son rescatados por los equipos), ya suman 500 personas. Hubo evacuaciones en el Lote 40, La Nena y Las Gamas, entre otros parajes, indicó Machado.

En el caso de las mujeres y los niños, fueron trasladados al cuartel de Bomberos en Los Juríes donde les sirvieron una merienda y luego fueron derivados al Hospital Zonal para un chequeo médico. Tanto Defensa Civil como los bomberos indicaron que aún quedan varias familias a las que no se pudo llegar por la dificultad que presenta el terreno. Machado señaló que en un principio solo los campos estaban inundados, pero que ahora también lo están los montes por donde los equipos se movían para poder llegar hasta las viviendas.

Indicó que los rescates llegaron a durar hasta 3 horas por los caminos intransitables. Explicó además que tampoco se puede ingresar con una hidrodeslizadora, ya que la vegetación puede dañar el casco que es de fibra de vidrio.

Para hoy está previsto que continúen con los operativos de asistencia y evacuación, que se realizan permanentemente y por la cual, tanto los bomberos como los equipos de Defensa Civil, descansan solo unas horas, porque la prioridad es asistir y contener a las familias damnificadas por el temporal.