En un emocionante acto, los comisionados municipales Juan Mansilla, de la localidad de San José del Boquerón y Lázaro Orellana, de Santo Domingo, departamento Pellegrini, con la presencia de autoridades educativas, de entidades sociales y religiosas de la región, padres, vecinos y alumnos, dejaron ayer inaugurado la creación de la primera Escuela Especial Municipal, destinada a los niños y adolescentes con capacidades diferentes de la zona.

La nueva escuela inclusiva fue bautizada “Padre Juan Carlos Costable”, en reconocimiento a la misión pastoral del sacerdote de la Parroquia del lugar, quien hoy se encuentra en sillas de ruedas y estuvo presente en el  acto, habiendo celebrando la bendición de la nueva institución educativa.

La Escuela Especial Municipal abriga niños de capacidades diferentes, de los dos distritos con presencia física en la localidad de Boquerón. Su funcionamiento estará  incluido dentro del presupuesto asignado a las dos comisiones  Municipales, hasta tanto en el próximo año se la incluya en el presupuesto, y se la incorpore a la educación pública provincial, según informaron las autoridades.

El acto, que también tuvo como objetivo la inauguración del ciclo lectivo, fue emocionante, sobre todo cuando los padres y familiares vieron a sus hijos con capacidades diferentes incorporarse a un espacio de inclusión y superación, uniformados, vistiendo las remeras que los identifica como alumnos del establecimiento, incluidos en el nuevo sistema educación, creado en esas localidades del interior profundo de los departamentos Copo y Pellegrini, donde pareciera que el progreso tuvo un despertar repentino y avanza.

Comisionados

En la oportunidad, El Municipal Web entrevistó a los comisionados Lázaro Orellana y Juan Mansilla, quienes destacaron que “la educación es un derecho y para que se pueda cumplir deben haber oportunidades”, de este modo, “nos funcionamos entre ambas comisiones municipales y nos embarcamos en este proyecto educativo inclusivo, que gracias a Dios, hoy lo podemos concretar y agradecemos a las madres, padres, hermanos y familiares que pueden llevar a sus hijos a la escuela y de esta forma se pone en marcha un trabajo articulado, de las dos comisiones municipales, la nueva escuela y los familiares de nuestros niños con capacidades diferentes, a los que tenemos que educar e incluir dentro de nuestra sociedad”, expresaron ambos funcionarios.

De la redacción

El esfuerzo realizado por las comisiones municipales de San José del Boquerón y de Santo Domingo, por la integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales, pone en evidencia un importante avance social tendiente a lograr el derecho a recibir educación, sosteniendo los principios de igualdad de oportunidades y equidad.

Sin duda, la estrategia de fusionarse las comunas, para hacer posible la creación de un espacio para los niños con capacidades diferentes, es y debe servir de ejemplo a las políticas educativas, cuando se ponen en marcha dos instituciones de la democracia sin fijar límites para satisfacer, sin demora, las necesidades urgentes de sus comunidades, revisando y repensando con el otro, hacer posible la creación de una escuela municipal inclusiva, priorizando el pasaje de lo homogéneo a lo diverso, de la exclusión a la inclusión, cumpliéndose el principio fundamental que rige en las escuelas integradoras, en que todos los niños, adolescentes y jóvenes deben  tener los mismos derechos y las mismas posibilidades, atendiendo sus dificultades y diferencias. 

En Santo Domingo y en San José del Boquerón, los que conocen la realidad, saben que no son pocos los niños, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes, que se quedan en el camino sin derecho de ser incluidos. Esta vez los jefes comunales del lugar no se sentaron a esperar que desde los niveles superiores vinieran  a ver y programar la necesidad, tomaron la iniciativa porque eso es la democracia, cuando desde las políticas se toman decisiones para satisfacer las necesidades de los pueblos, no importa el lugar y el nivel institucional que ocupe dentro de la organización del Estado y hoy, desde ese lugar, hacen posible el funcionamiento de una Escuela Diferencial Municipal que promueve inclusión e igualdad para los niños de capacidades diferentes de la región.