La localidad de Pampa de los Guanacos sufrió un fenómeno climático que se no registra desde hace por lo menos 40 años, ya que desde la madrugada del domingo, hasta ayer, el registro de precipitación fue de al menos 350 mm, con pronóstico desfavorable, ya que seguiría lloviendo en los próximas días.

Ante este complejo panorama, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, visitó una de las zonas más afectadas para interiorizarse personalmente de la situación.

Además, personal de la Subsecretaría provincial de Defensa Civil trabaja para asistir a los damnificados. En ese sentido, se informó que se realizaron relevamientos en esta localidad y en Los Pirpintos, en coordinación con la Policía provincial, comisionados e intendentes municipales, publica El Liberal.

De esta manera, la ayuda oficial se puso en marcha para llegar de manera rápida y efectiva.

De acuerdo con lo informado, la situación es de mayor complejidad en los barrios El Mistolar, El Quimilar, Canal de Dios y San Joaquín. “Fue devastadora, las familias perdieron no sólo mercaderías, sino también muebles básicos como camas, colchones, roperos; además en algunos casos se fundieron heladeras. En casi todas las familias fue difícil afrontar algo tan cotidiano como vestirse dado que se mojaron todas sus prendas”, se indicó.

Los vecinos de Pampa de los Guanacos no salen de la sorpresa por la intensidad de las precipitaciones. Para tener una idea de ello “en el año 2016, el registro fue de 360 mm durante todo el año, de manera que en un día llovió la misma cantidad”.

Una vez más, la solidaridad volvió a decir presente en la adversidad. Ante la desesperación por el avance del agua, los vecinos se ayudaban a colocar bolsas con arena en los accesos a las viviendas para que el agua dejara de ingresar. Desafortunadamente, en otros casos el agua en las casas llegaba a los 30 cm y en otras lo superaba. Asimismo, los vecinos generaron espacios de contención donde brindaron almuerzos y meriendas y otros tantos donaron mercadería, ropa y colchones.