Desde la Dirección de Agroindustria, que depende del Ministerio de Producción de la Provincia, detallaron las pérdidas productivas que fueron relevadas dentro de la zona de desastre agropecuario, tras el intenso temporal acaecido durante los primeros días del mes de enero del corriente año.

Esto derivó en la emisión del Decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en los departamentos Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano.

La zona afectada comprende los departamentos Moreno (sudeste), Juan Felipe Ibarra (este), General Taboada (este) y Belgrano (noreste). En tal sentido, definieron los siguientes límites: Ruta 89 de Quimilí a Gancedo; ruta 116 de Quimilí a Los Juríes; ruta 13 de Los Juríes a Bandera; ruta 42 de Bandera a Cuatro Bocas; ruta 30 interprovincial de Cuatro Bocas a Gancedo.

En estos lugares, la superficie sembrada es de aproximadamente 500 mil hectáreas de soja; 400 mil de maíz; 350 mil de sorgo; 50 mil de algodón; 60 mil de girasol, según datos corroborados con estimaciones agrícolas de Agroindustria.

Según estimaciones satelitales e informes (de donde se pudo entrar hasta el momento), se encuentran perdidas 100 a 150 mil hectáreas de soja; 100 mil de maíz, más el tardío que no se sembrará por falta de piso y exceso hídrico; 100 mil de sorgo y 15 a 20 hectáreas de algodón.

Zonas críticas

Esto responde a un trabajo de la primera zona evaluada de la provincia, teniendo además como situación crítica la zona del departamento Robles y parte de Figueroa.

No se descartan más zonas afectadas, que comprende la rivera del río Dulce, desde el Paso de Oscares hasta la localidad de Pinto.

Como se recodará, según el decreto provincial que luego fue homologado por la Nación, se determinó que las zonas más afectadas de la provincia comprenden los departamentos Mariano Moreno (Roversi, La Paloma, La Tortuga, Huchu Pallana, San Lorenzo, Tres Mojones), Juan Felipe Ibarra (Campo del Cielo, Lote 29, Bajo Hondo, Pozo del Toba, El Colorado, El Saladillo, El Cuadrado, km 477 más lote 51, 53), General Taboada (lote 42, La Simona, La Nena, Santa Ana, Obraje Mailín, Colonia Lamadrid, Tomas Young, Selva Negra, Selva Blanca, San Pablo, El Mestizo) y Manuel Belgrano (Bandera, Las Marías, Cuatro Bocas).