El Gobierno de la Provincia, a través de representantes de la Subsecretaría de Defensa Civil, realizó un intenso operativo de asistencia, que continúa con el objetivo de entregar diversos elementos de primera necesidad provistos por el Ministerio de Desarrollo Social, como así también medicamentos y llegar con atención de profesionales médicos a las localidades afectadas por el temporal que está azotando a diferentes lugares del extenso territorio provincial, donde es invalorable el trabajo que realiza el personal de las municipalidades y comisiones municipales de las zonas afectadas.

En este sentido, el Estado provincial desplegó diversas acciones en las localidades de Los Juríes, El Cuadrado, Pozo del Toba, Tintina, Tajamar, Talleres, Lote 27, Lote 52, Lote 41, Lote 5 Chico, Lote 5 Grande, La Simona, Lote 40, Santa Ana, San Pedro, Lote 42 y Lote 6, que corresponden a los departamentos Taboada, Moreno, Juan Felipe Ibarra y Banda.

Es de destacar que todas estas actividades se enmarcan en una serie de acciones impulsadas desde el Comité de Emergencia por precisas instrucciones del gobernador Gerardo Zamora, que trabaja de manera intensa en toda la provincia desde que se produjeron estas altas precipitaciones en diferentes lugares de la provincia de Santiago del Estero, informa Nuevo Diario en su edición digital.

Las autoridades que encabezan las acciones de trabajo informaron que en Los Juríes – El Cuadrado asciende a 250 las familias afectadasLos Juríes – El Cuadrado asciende a 250 las familias afectadas, que se encuentran evacuadas en el CIC (Centro Integrador Comunitario), y edificios de instituciones educativas; en Tintina hay 150 familias afectadas de acuerdo a los primeros relevamientos, 60 familias asistidas en Tajamar, Departamento Banda; 15 familias aisladas de Las Gamas y Tomas Young.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Quimilí, Omar Fantoni, encabezó las cuadrillas de empleados municipales que trabajaron diferentes áreas de la comuna, habiendo realizado sus labores en los barrios El TriánguloCampos 1 y 2Iñiguez San Martín, asistiendo a ancianos y familias. Si bien el agua, en algunos casos ingresó a sus viviendas, se niegan a ser evacuadas.

En otro orden, en el barrio Cooperativas, se trabaja arduamente con la colaboración de Vialidad de la Provincia y la agencia de Desarrollo Regional, con maquinarias y operarios, para aliviar los desagües, que nuevamente se encontraban tapados parcialmente por basura, siendo que hace menos de 10 días se había realizado una limpieza total de los mismos.

A su vez, en el informe de prensa se dio a conocer que vía terrestre, a través de cuatriciclos, se efectivizó la asistencia alimentaria y médica a la localidad de Santa Elena, departamento Taboada; se asistió a 50 familias de la localidad de Pozo del Toba, de las cuales 12 son de la comunidad Tonocoté.

En las actividades de asistencia intervino personal de Aviación Civil, que llevó adelante los vuelos para el traslado de alimentos, equipo médico y el rescate de personas. Es preciso aclarar que se realizaron los rescates vía aérea y terrestre a 40 familias de El Cuadrado, Talleres, Lote 27, Lote 52, Lote 41, Lote 5 Chico, Lote 5 Grande, La Simona, Lote 40, Santa Ana, San Pedro, Lote 42 y Lote 6.

Desde la cartera de Defensa Civil se afirmó que las acciones de apoyo y ayuda a las diferentes localidades afectadas es continua. “Todos los días estamos trabajando con todo el personal de Defensa Civil, de Desarrollo Social, de Salud y de todos los organismos del Estado para llevar solución a la gente que está pasando una difícil situación, porque esa es la disposición del gobernador Zamora, poner todos los recursos del Estado provincial en beneficio de los santiagueños que necesitan”, sostuvo Mario Guzmán.

Reunión

En el marco de estas acciones que se concretan desde el Estado provincial, para brindar solución a las familias que están atravesando esta situación por el fenómeno meteorológico, esta mañana se llevó a cabo una reunión de la que participaron el titular de Defensa Civil, Mario Guzmán; el director de Agricultura, Wilson Michelin; representantes de la Policía de la Provincia y los intendentes de Sumampa, Marcelo Bernasconi; de Pinto, Jorge Leguizamón; de Los Telares, José Araujo y de las comisiones municipales de Villa Salavina, Juan Almaraz y Villa Unión, Ceferino Farías.

En esta oportunidad, las autoridades y los jefes comunales mantuvieron una extensa charla para coordinar una serie de tareas de prevención, como así también de asistencia a familias perjudicadas, en este caso por la crecida del río Dulce.