Ayer por la mañana, una nueva tormenta, de viento, granizo y agua en la zona rural de Los Juríes, departamento Juan Felipe Ibarra, dejó más de 150 familias autoevacuadas, se registró además el derrumbamiento de dos viviendas, voladuras de techos y la pérdida de sembradíos de soja y maíz. La situación es crítica, habiéndose decretado el comité de emergencia en la zona rural.

Sobre lo llovido, mojado. Cuando apenas a horas de que había partido la comitiva del Gobierno provincial, encabezada por el ministro de Producción, Miguel Mandrille, junto a representantes de otros organismos del Estado, que llevaron adelante un importante operativo de asistencia a las familias afectadas por el temporal que corresponden a las localidades de El Cuadrado, Talleres, Lote 51 y Los Juríes, ubicados en los departamentos Juan Felipe Ibarra y General Taboada. En la zona rural de Los Juríes, se volvió a registrar ayer, en horas de la madrugada, una nueva tormenta, esta vez de viento, piedra y agua, la que volvió a causar daños importantes, profundizando la crisis.

El evento climático tuvo lugar después del operativo que el miércoles encabezó el subsecretario de Trabajo, Walter Assef; el titular de Defensa Civil, Mario Guzmán; el intendente de Los Juríes, Buenaventura Cejas; el ex intendente de esta localidad, Sergio Barbur; el comisionado municipal de El Cuadrado, Antonio Assef; además de técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Los Juríes, entre otras instituciones.

Al respecto, Fabián Funes, de la Agencia de Desarrollo Rural de Los Juríes, miembro integrante de la comisión de emergencia, en comunicación con El Municipal Web, informó que después del mediodía visitaron la zona afectada y señaló que “pensábamos que era viento y piedra, pero fue más complicado”.

“Desde el inicio de septiembre hasta la fecha tenemos 750 milímetros acumulados, que es más que el promedio anual en estos últimos meses. Debido a eso se han anegado un montón de localidades. Los lotes más afectados son: parte del Lote 51, parte del Lote 42, parte del Lote 5, Lote 4, La Simona, Santa Ana, Lote 52, San Pedro, Lote 40, Lote 41, Lote 62, Lote 63 e indudablemente El Cuadrado. También se está trabajando en un área afectada muy importante dentro de la zona. Estos lotes están entre los dos departamentos, parte del General Taboada y parte del Juan Felipe Ibarra”, consignó Funes.

Por otra parte señaló que tenemos aproximadamente cerca de 400 familias con este tipo de problemas, en las cuales 150 fueron evacuadas, están en casas de familias, que tienen familiares en Los Juríes, otras están dentro del Centro Integrador Comunitario (CIC). Estas familias fueron evacuadas por vía terrestre y aérea.

Asimismo, Funes resaltó que días atrás estuvo Defensa Civil con sus vehículos, más el helicóptero, en las cuales se pudieron entrar en los lugares donde no se podía hacer nada por tierra, también estuvo el ministro de Producción, se ha contactado con el ministro de Gobierno de la Provincia y están trabajando arduamente con todas las comunidades, inclusive El Cuadrado-La Nena.

Debido a esto, el intendente municipal declaró situación de emergencia. “Se ha armado un comité de emergencia, donde albergan todas las instituciones del medio, políticas; eclesiásticas; sociales, todas se pusieron a disposición y se está haciendo un trabajo organizado, inclusive Bomberos Voluntarios, una de las instituciones que más está trabajando en conjunto. No obstante, es interesante destacar la solidaridad de toda la comunidad, declaró el miembro del comité de emergencia.

En esta línea resaltó que hay una gran parte afectada de todos estos lotes. Dentro de los mismos converge el sector agropecuario en el cual se ha tenido un gravísimo problema en cuestiones de inundación y ahora, esta noche, hemos tenido otro problema que es el tema de piedras, vientos y se han perdido algunos cultivos, en gran parte una franja interesante, donde se perdieron cultivos de algodón, maíz, soja y girasol, listos para cosechar. En el sector ganadero está complicado por falta de pasturas, exceso de agua y ganado menor, no tengo hasta ahora ninguna información en la que ha habido alguna mortandad”, enfatizó.

Los vientos afectaron en el Lote 41; en el Lote 5; en el Lote 42 –entre otros–, con voladuras de techo y después la pérdida de los cultivos por las piedras, concluyó el representante de la Agencia de Desarrollo Rural.