En una evaluación del año de trabajo en la Comisión Municipal de la localidad de Villa Matoque, en el departamento Copo, se destacan las políticas sociales, culturales, educativas y deportivas que viene cumpliendo la comuna en beneficio de las distintas poblaciones que conforman el distrito.

En Villa Matoque, en estos últimos años han pasado cosas importantes. El progreso que representa el enripiado de la Ruta Provincial 2, como parte de la obra que construye la nación, es acompañado por la gestión de la Comisión Municipal a cargo de la comisionada Graciela Palomo, que ha convertido a la comuna en un verdadero espacio institucional, desde donde se motoriza los servicios y se satisface las necesidades de una comunidad, que por décadas estuvo excluida a consecuencia de las malas administraciones de un pasado reciente.

Asistencia social

En ese sentido, desde la comuna se viene instrumentado políticas tendientes a la asistencia social, en el marco de una realidad socioeconómica crítica en la que sobreviven muchos de los habitantes del distrito donde es frecuente las presencias de personas discapacitadas y acianos, miembros de familias sin recursos que viven en un lugar y donde la principal causa de la pobreza es la falta de fuentes de trabajo.

En estos últimos meses, con mucho sacrificio, se logró reparar el tractor que se había recibido de la anterior gestión, de a pedazos, y se pudo cumplir con el laboreo de suelo en los distintos parajes del distrito, además se realizó la campaña de vacunación y se repararon los caminos, como es el caso de la recuperación del tramo Villa Matoque-Toro Pozo. La Candelaria-Corral Quemado, y otros vecinales de la región, después de que el aislamiento fue la principal causa de los fracasos, rompiéndose de esa forma las asimetrías de la exclusión.

Laboreo de suelo

El laboreo de suelo representa para la comunidad de pequeños productores una de las políticas sociales y económicas fundamentales para las familias de esta parte del departamento Copo, donde llevan adelante una producción de autoconsumo, en consecuencia, la siembra tiene una vital importancia para la economía familiar.

Parque automotor

En la gestión, la comisionada Palomo, trajinó por las dependencias públicas hasta lograr incorporar a su parque automotor, dos camiones de última generación, un camión volcador y otro camión tanque, de vital importancia para el servicio de agua potable, que se cumple en todo el distrito puerta a puerta.

En el distrito Villa Matoque. todo eso pasó en solo un año de gestión de la comisionada Graciela Palomo, donde la mano generosa del Estado ha comenzado a marcar su presencia en ese rincón del departamento Copo, donde hasta hace un año atrás, las poblaciones sobrevivían con necesidades propias que del siglo pasado.

La atención de la salud pública, en lo que respecta a infraestructura, se construyeron tres viviendas del tipo ecológicas y se dio comienzo a la construcción de otras siete viviendas sociales, iniciando de esta manera una furiosa campaña de erradicación de viviendas ranchos, construcciones precarias, en las que desde hace más de un siglo sobreviven las familias humildes, en muchos casos son nada más que verdaderas chozas.

Los operativos del Anses, resolviendo muchos problemas de los habitantes del aislado lugar, acompañado de operativos sanitarios, fueron una constante en la atención de la salud pública de la población, una de las principales preocupaciones de la comuna, desde donde se busca la permanente provisión de medicamentos y se articuló un sistema de guardias del personal de enfermeros y agentes sanitarios que hoy permiten al distrito una atención permanente de la salud.

Recuperada la institucionalidad, con su acción social solidaria, con la prestación de servicios básicos, el acompañamiento a la educación a las entidades sociales y deportivas y la obras de infraestructura, como es el mejoramiento de caminos y la construcción de viviendas sociales, se incluyen y se renuevan las esperanzas de progreso y desarrollo a los pobladores de la dos veces centenaria Villa Matoque, allá  en el departamento Copo.