En la localidad de El Caburé, departamento Copo, personal del Consejo General de Educación arribó a la escuela primaria N°  211 “República de Paraguay”, donde mantuvieron una reunión con el director, el comisionado municipal y profesores, realizando un informe de compatibilidad tendiente a la factibilidad de crear el colegio secundario en esa comunidad.

La creación de la escuela secundaria, como un ciclo intermedio, fue un proyecto largamente acariciado por la Comisión Municipal de la localidad de El Caburé, departamento Copo, tramitado desde su primera gestión por el jefe comunal del lugar.

El comisionado Víctor Barrionuevo, en su segunda gestión al frente del municipio, tiene como una de las principales prioridades el apoyo a la educación, y en ese sentido, la Comisión Municipal instrumenta políticas que ayudan a los padres de escasos recursos a enviar a localidades y ciudades vecinas a cursar el nivel secundario a sus hijos.

Sin duda, la presencia del personal del Consejo General de Educación, enviada por el Superior Gobierno de la Provincia, tiene el objetivo de recabar toda la información para darle un espacio a la creación en el periodo lectivo 2019 al Colegio Secundario El Caburé.

Cabe señalar que el funcionamiento del secundario, en principio, garantizaría un número importante de alumnos, ya que actualmente son 150 los jóvenes estudiantes, que todos los días viajan en remises alquilados por la Comisión Municipal, con destino a los colegios secundarios de las ciudades vecinas, Los Pirpintos a 30 Km. y Monte Quemado a 60, con los riesgos que implica el circular todos los días por la ruta 16.

Al respecto, el comisionado Barrionuevo, al ser consultado, explicó que estamos contentos por haber sido escuchados por el Gobierno y la responsabilidad en el trabajo que está desplegando el personal del Consejo General de Educación, que vino hoy a informarse y llevar un informe de la real necesidad que tenemos de la creación del Colegio Secundario en El Caburé, donde actualmente tenemos en clase más de cien estudiantes del nivel secundario, que todos los días viajan a Los Pirpintos y Monte Quemado, para poder continuar sus estudios, con los costos que esto implica para la comuna, que debe alquilar los remises”.

“Más aún son los que se quedan en edad escolar, sin estudiar, porque no tienen cómo hacerlo, son de familias sin recursos y especialmente los que viven en la zona rural, que terminan el 9º y no pueden continuar sus estudios porque no tenemos, en El Caburé, el nivel secundario y entonces quedan excluidos del sistema educativo”, agregó.

Finalmente agradeció al Gobierno y a las autoridades del Ministerio de Educación “por acompañar esta iniciativa que tiene que ver con la educación de nuestros jóvenes, garantizando el progreso y el desarrollo de nuestro pueblo”.