Por el caso del desalojo de la familia Corvalán, de Suncho Pampa, departamento Pellegrini, este martes, convocados por la Mesa Parroquial de Tierras de Nueva Esperanza, se concentrarán en esa ciudad las numerosas organizaciones campesinas y de los Derechos Humanos de la provincia, con el fin de repudiar los hechos y solicitar que se investiguen las circunstancias en que habría sido quemado el campesino.

La policía, en el informe de estilo a la prensa, relató el hecho sosteniendo, que la víctima, en crisis de nervios, se roció en el cuerpo con una botella y se prendió fuego al estilo bonzo, oportunidad que la rápida intervención de los policías lo auxiliaron apagando el fuego.

En tanto, la Mesa Parroquial de Tierras de la iglesia de Nueva Esperanza, denuncian a la prensa que el campesino fue salvajemente baleado con postas de goma e incendiado, cuando éste se negó a salir de la posición que ocupaba y de la que habría sido expulsado, utilizando la violencia, en cumplimiento al oficio de la justicia.

Copia del acta labrada por la Mesa de Tierra

En el día de la fecha, 13 de octubre del 2018 siendo, las 10 A.M. Se reúnen miembros de la Mesa Parroquial de Tierras de Nueva Esperanza, en el domicilio de la familia Corvalán (hermano de la víctima) para recabar información sobre el hecho lamentable que vienen sufriendo los campesinos, a causa de que los “empresarios” quieren apoderarse de sus tierras.

En esta oportunidad, en el día de ayer, el Sr. Reyes Corvalán se encontraba en su posesión, en Suncho Pampa, cuando llegó una comisión policial integrada por personal policial de Nueva Esperanza y El Mojón, dirigida por el Oficial Francisco Corvalán (Panchi), con una orden de desalojo cuestionada y dictada por la jueza Cecilia Paskevicius, en favor del empresario Néstor Quesada. El cual también se encontraba en el lugar del hecho junto a un grupo de matones en varias camionetas. El Sr. Reyes Corvalán se resiste al desalojo como es lógico, y aparece el hecho del fuego con la consecuencia que ya conocemos.

Ya con Corvalán fuera de acción, se dedican a destrozar todo y borrar la evidencia que los inculpan. Entre esto mataron perros, tiraron la casa de material, picaron el alambrado, corrales y propiciaron la fuga de los animales.

La Mesa de Tierras repudia de la manera más enérgica, el accionar empresarial con la complicidad del poder judicial y policial, de la misma manera lo publicado tendenciosamente por los medios de comunicación masivos.

Convocamos a todas las organizaciones de la provincia y de la región a concentrarnos en Nueva Esperanza el día martes 16 del corriente mes para juntos apoyar y a acompañar a la familia Corvalán a recuperar su posesión y sus bienes. Los esperamos compañeros e instamos a realizar una cadena de oración por la salud de nuestro compañero, por la justicia y la paz.